Vélez-Málaga amplía el equipamiento de seguridad en playas con pulseras identificativas para los más pequeños

 

La medida se suma al servicio de socorrismo, vigilancia con dron y puntos de encuentro para mejorar la tranquilidad de las familias durante el verano.

 

Torre del Mar22 de junio de 2026. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto en marcha una nueva medida destinada a reforzar la seguridad de los niños y niñas que disfrutan del litoral del municipio durante la temporada estival. El primer teniente de alcalde del municipio y teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia junto con el concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, han presentado esta iniciativa que permitirá repartir pulseras identificativas gratuitas en los puestos de socorro de las playas.


Jesús Pérez Atencia ha explicado que “a partir de hoy volvemos a poner a disposición de las familias una nueva opción segura para nuestros menores”, una medida que viene a completar “los trabajos de vigilancia con dron, los puntos de encuentro y el servicio de socorrismo” que ya se desarrollan en el litoral.


Las pulseras, que podrán solicitarse de forma gratuita en los puestos de salvamento, están diseñadas para colocarse en la muñeca e incluyen un espacio donde las familias pueden anotar el nombre del menor y un teléfono de contacto de sus padres, madres o tutores.


“El objetivo es reforzar la seguridad de nuestros menores, dar tranquilidad a las familias y facilitar la localización en caso de pérdida”, ha señalado el teniente alcalde, quien ha destacado que esta herramienta permite “mejorar la capacidad de respuesta del personal de socorrismo y reducir los tiempos de actuación en situaciones de emergencia”.


Por su parte, David Vilches ha recordado que se trata de una campaña que ya se ha desarrollado en años anteriores “para mejorar la seguridad que tenemos dentro de nuestras playas”. El concejal de Playas ha subrayado que las pulseras estarán disponibles en los diferentes puestos de socorro del municipio, incluyendo Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez, y ha destacado que son una herramienta “totalmente gratuita” pensada para que, en caso de extravío, los socorristas puedan actuar “de una forma rápida y ágil”.

 

Vilches ha insistido en que esta iniciativa supone “una medida más para garantizar la seguridad y, sobre todo, la tranquilidad en el disfrute de los 22 kilómetros de nuestras playas”.


Desde el Ayuntamiento se invita a todas las familias que acudan al litoral a solicitar estas pulseras en el puesto de socorro más cercano, donde el personal de salvamento facilitará el dispositivo y explicará cómo cumplimentarlo correctamente.


Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su apuesta por un litoral seguro, familiar y de calidad, especialmente pensado para el bienestar de los más pequeños durante los meses de verano.

 

 

 

 

Vélez-Málaga activa hoy el servicio de salvamento, vigilancia y asistencia en sus 22 kilómetros de litoral

 

La campaña de baño arranca este 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre, con un dispositivo que alcanzará cerca de 50 socorristas en los meses de mayor afluencia

 

Torre del Mar1 de junio de 2026El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado este lunes 1 de junio el dispositivo de salvamento, vigilancia y asistencia en las playas del municipio, una campaña que permanecerá activa hasta el próximo 30 de septiembre y que volverá a cubrir los 22 kilómetros de litoral veleño durante toda la temporada estival.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto al concejal de Playas, David Vilches, han destacado que este servicio responde a una apuesta clara por la seguridad, la prevención, la accesibilidad y la calidad de las playas del municipio.


Pérez Atencia ha recordado que el objetivo marcado desde hace años ha sido convertir 
nuestro litoral en uno de los principales motores económicos del municipio, “no solo durante julio y agosto, sino durante los 365 días del año”. En este sentido, ha subrayado que la inversión realizada en playas “ha dado sus frutos”, permitiendo que el litoral cuente cada vez con más afluencia, mejores servicios y una atención reforzada durante la temporada de baño.


La campaña se desarrollará en horario de 12:00 a 20:00 horas desde el 1 de junio hasta finales de septiembre, con refuerzos especiales desde las 10:30 horas durante los meses de julio y agosto en las playas con mayor afluencia. En los momentos de máxima presión, el dispositivo alcanzará aproximadamente los 49 socorristas trabajando de forma simultánea en todo el litoral.


El dispositivo mantiene 19 torretas fijas y 9 puntos de refuerzo, consolidando la presencia en zonas como Chilches, Estación de Benajarafe, el entorno del chiringuito Puntarena y la playa naturista de Almayate, además de refuerzos en espacios de alta afluencia como el Paseo Marítimo de Benajarafe y la zona de Río Seco.


En cuanto a los medios materiales, el servicio contará con ambulancia, dos vehículos todoterreno, dos embarcaciones semirrígidas, dos motos acuáticas de rescate y renovación de camillas y material sanitario para mejorar la primera atención en playa.

Además, se consolida el uso de drones como herramienta de apoyo a las labores de vigilancia, salvamento y rescate, un recurso que sitúa al municipio entre los referentes en prevención y capacidad de intervención en el litoral.


Jesús Pérez Atencia ha destacado también el mantenimiento de las seis playas adaptadas para personas con movilidad reducida, con sillas anfibias para adultos y menores, así como personal de apoyo especializado. Igualmente, ha puesto en valor la continuidad del servicio de salvamento canino en la playa canina de Torre del Mar, una iniciativa que refuerza el compromiso del municipio con la seguridad, la inclusión y la accesibilidad.

Por su parte, el concejal de Playas, David Vilches, ha señalado que el operativo vuelve a demostrar “el compromiso del Ayuntamiento con la tranquilidad de vecinos, vecinas y visitantes”. Vilches ha explicado que el servicio se organiza en diferentes tramos, con un primer dispositivo desde el 1 de junio, refuerzos en julio y agosto, y un incremento adicional durante los fines de semana de mayor afluencia.


El edil ha destacado que el Ayuntamiento mantiene una línea de trabajo centrada en garantizar la seguridad en los 22 kilómetros de costa, adaptando los recursos a aquellas zonas donde se ha detectado un mayor crecimiento de usuarios y visitantes. “Estamos muy contentos con el operativo y seguimos realizando mejoras para dar respuesta a las necesidades reales de nuestras playas”, ha señalado.


Tanto Pérez Atencia como Vilches han coincidido en lanzar un mensaje de responsabilidad ciudadana. Han pedido a los usuarios que respeten las indicaciones de los socorristas, atiendan al estado de las banderas, hagan un uso 
responsable de las playas y extremen la vigilancia de los menores.


“De nada sirve todo este despliegue si no existe responsabilidad individual. La seguridad en las playas depende también del comportamiento de cada usuario”, ha señalado Pérez Atencia, quien ha insistido en la importancia de actuar con rapidez ante cualquier incidencia, especialmente en casos de pérdida de menores.


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga afronta así una nueva temporada de baño con un dispositivo reforzado, preparado para atender a vecinos y visitantes, y con el objetivo de que las playas del municipio sigan siendo espacios seguros, accesibles, inclusivos y de referencia en la provincia de Málaga.

 

 

Adjunto total de vídeo, recursos de vídeo, total de audio, fotografía, cartel, y nota de prensa.

 

TOTAL VÍDEO: https://wetransfer.com/downloads/14da7a18362097aeafac9a5b6cd9efd720260601102019/8e71c78507aadbd42373e1c6f346db6d20260601102033/83936d

REC. VÍDEO: https://wetransfer.com/downloads/c68381bffd1063b7a1c2e1f5a9f9541420260601102108/497719d2715065804afe6868c1eb82c520260601102117/08a226

 

 

 Las aeronaves más espectaculares surcarán el cielo

de Torre del Mar con la décima edición del Air Show

·

Entre las grandes atracciones se encuentran la Patrulla ASPA y la Patrulla PAPEA del Ejército del Aire y del

Espacio, así como el espectacular Eurofighter, que demostrará toda su potencia en vuelo.

Torre del Mar, 3 de septiembre de 2025. Torre del Mar mirará al cielo este fin de semana con la

celebración del X Festival Aéreo Internacional, un evento que consolida al municipio de Vélez-Málaga

como un referente en la cultura aeronáutica y que ha alcanzado un excelente nivel, capaz ya de

competir con cualquier festival europeo de esta índole.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el primer

teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez

Atencia; y Pablo González, director festival aéreo.

Abría el turno de palabra Pérez Atencia, destacando que “nos complace presentar la DÉCIMA edición

del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar: Uno de los eventos más importantes y

multitudinarios y que más nos ha posicionado en materia turística en los últimos años. El Festival

Aéreo de Torre del Mar se ha convertido en un referente de la cultura aeronáutica en nuestro país y

contribuye a potenciar la oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio, más allá de la oferta que

representa nuestro clima y los 22 kilómetros de playas temáticas, accesibles y abiertas durante todo el

año”.

Para nuestro municipio, continuó el edil, “es un motor para la dinamización de la economía local,

además desde que propusimos el cambio de julio a septiembre, hemos logrado alargar la temporada.

La edición de este año del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar contará con una

impresionante y variada parrilla de participantes”.

“Entre las grandes atracciones se encuentran la Patrulla ASPA y la Patrulla PAPEA del Ejército del

Aire y del Espacio, así como el espectacular Eurofighter, que demostrará toda su potencia en vuelo.

Paralelamente al festival, se lleva a cabo también una exhibición de aeromodelismo en la zona del

escenario del Paseo Marítimo de Poniente que como cada año lleva a cabo el Club Aeromodelismo

Axarquía. Se completará así un espectáculo aéreo de mucha calidad, contando con lo mejor del

panorama internacional en esta materia. Es por ello que quiero agradecer al Ejército su gran

predisposición a la hora de poner en marcha de nuevo el Festival”, afirmó Atencia.

Finalmente quiso explicar que “se trata de un evento claramente consolidado en nuestro litoral,

referente a nivel internacional y contribuye a potenciar la oferta turística, cultural, gastronómica y de

ocio, más allá de la oferta que representa nuestro clima y los 22 kilómetros de playas temáticas,

accesibles y abiertas durante todo el año”.

Dentro del turno de intervenciones, el director del Festival, Pablo González, señalaba que “este

festival, que cumple ya su décima edición, se ha convertido en un referente a nivel nacional, no solo en

el ámbito de la cultura aeronáutica, sino también en el ámbito turístico, colocándonos como un destino

de gran atractivo. En los últimos años, hemos logrado posicionar este evento de forma destacada,

contribuyendo a diversificar nuestra oferta turística y a alargar la temporada en la ciudad."Además, subrayó cómo el Festival Aéreo ha fortalecido la oferta de Torre del Mar más allá de sus

playas, añadiendo que se ha convertido en un evento que contribuye a la dinamización económica de la

localidad: "Gracias a este evento, Torre del Mar se ha consolidado como un lugar que ofrece mucho

más que sol y playa. Nuestra oferta gastronómica, cultural y de ocio se complementa perfectamente

con nuestro clima y nuestras playas, que están abiertas todo el año."

González hizo hincapié en la importancia de la temporada extendida, mencionando que el cambio de

fecha del festival a septiembre ha sido positivo para la economía local: "Quiero destacar también que

el festival se ha convertido en un motor de dinamización económica para nuestra localidad. Desde que

cambiamos la fecha del festival de julio a septiembre, hemos conseguido alargar la temporada turística.

Es una alegría ver que cada vez más personas esperan con ilusión este fin de semana."

En cuanto a la programación de este año, Pablo González adelantó que la décima edición contará con

una parrilla de participantes impresionante, y reveló algunas de las principales atracciones:

"En cuanto a la programación de este año, tenemos una parrilla impresionante de participantes, que

Pablo González, nuestro director del festival, detallará con más precisión más adelante. Entre las

grandes atracciones, quiero mencionar la Patrulla ASPA, la PAPEA del Ejército del Aire y el

espectacular Eurofighter, que demostrará toda su potencia en vuelo."

El director también habló sobre la exhibición de aeromodelismo, que se celebrará como parte del

evento, destacando su calidad y la colaboración con el Club de Aeromodelismo de la Axarquía:

"Además, no faltará la tradicional exhibición de aeromodelismo, organizada por el Club de

Aeromodelismo de la Axarquía, que se llevará a cabo en el Paseo Marítimo de Poniente, como cada

año. Este conjunto de actividades, con un enfoque internacional, permitirá disfrutar de un espectáculo

aéreo de gran calidad."

Finalmente, González cerró su intervención subrayando la consolidación del evento como un referente

internacional, y reafirmó su impacto positivo sobre el comercio y la hostelería local: "Este es un evento

que está completamente consolidado en nuestro litoral, y que continúa siendo un referente a nivel

internacional. Estoy convencido de que este festival seguirá siendo un pilar clave para el desarrollo

económico, turístico y social de Torre del Mar."

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, finalizaba el turno de intervenciones destacando la

importancia de los diez años del Festival Aéreo de Torre del Mar y el escenario único en el que se

celebra. Lupiáñez subrayó la belleza de la Bahía de Torre del Mar, calificándola como uno de los

escenarios más idóneos para un evento de este calibre: “Uno de los escenarios más bonitos y

originales, y más predispuestos para que se celebre un festival aéreo, como es la bahía de Torre del

Mar, con este paseo marítimo y con este entorno tan sumamente original, bonito y propicio para que se

disfrute de muchísimas personas, precisamente por la amplitud y la anchura del espacio."

Lupiáñez destacó la importancia de este festival para la región, resaltando la apuesta por la aviación

que ha ido creciendo en los últimos años, con un aeródromo de gran actividad y tres escuelas de piloto

en la zona: "En esta tierra, donde tenemos un aeródromo con una actividad tremenda, y con tres

escuelas de piloto, la apuesta por la aviación es grande desde todas las instituciones. Por tanto, creo

que esta tierra merece un festival como este. Y quiero agradecerte, Pablo, por hacer que este décimo

aniversario sea de una manera auténticamente especial, con ese resumen tan importante que has