Órganos colegiados

Los órganos colegiados del Ayuntamiento de Vélez-Málaga son el Pleno y la Junta de Gobierno Local. 


Junta de Gobierno Local

 La Junta de Gobierno Local existe en todos los Ayuntamientos con población superior a cinco mil habitantes y, en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento.

La Ley de Medidas de Modernización del Gobierno Local, de 2003, ha dió este nuevo nombre a la desaparecida Comisión de Gobierno.

La Junta de Gobierno Local está integrada por el Alcalde, que la preside, y los Concejales nombrados libremente por él, como miembros de la misma; a quienes también cesa libremente. El número de miembros de la Junta de Gobierno Local no podrá exceder de un tercio del número legal de miembros de la Corporación.

Es atribución propia e indelegable de la Junta de Gobierno Local la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus funciones; por lo que la Junta será informada de todas las decisiones del Alcalde. Tendrá también aquellas atribuciones que le delegue el Alcalde u otro órgano municipal y las que le asignen las leyes.

Las competencias de la Junta de Gobierno Local están establecidas en el edicto 10295/2007, BOP nº162 de 22/08/07.

 

El Pleno Municipal

Es el órgano colegiado fundamental para el gobierno y administración del Municipio, y está integrado por todos los Concejales y presidido por el Alcalde, que es elegido por ellos -o por los vecinos- (arts. 140-CE y 19 y 20-LBRL).

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal.

Algunas de las atribuciones del Pleno son el control y fiscalización de los órganos de gobierno, aprobar el reglamento orgánico, las ordenanzas y demás disposiciones de carácter general que sean de la competencia municipal, aprobar la plantilla de personal y la relación de los puestos de trabajo de la entidad, etc.

Las atribuciones del Pleno se establecen en el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

Información relacionada

Sesiones de Gobierno

Actas de Plenos Municipales

Presidencia

Pleno