De conformidad con el vigente "Reglamento de Organización Interna y Estructura Administrativa del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga", aprobado por Pleno en fecha 5-5-2008 (BOP 26-5-08, nº 100, págs. 28 y ss), modificado por acuerdo de 26-1-2009 (BOP de fecha 21-4-2009, nº 75, pág.56), en el que se definen las funciones de todas y cada una de las áreas municipales y centrándonos en el Área de Secretaría General, las materias propias de la misma son:
-Fe pública
-Asesoramiento legal preceptivo
-Convocatorias de Pleno, Junta de Gobierno Local y otros órganos colegiados
-Libros de actas de órganos colegiados y de resoluciones del Alcalde
-Certificaciones de las resoluciones y acuerdos adoptados por órganos colegiados
-Registro General de Documentos (delegado en Área de Participación Ciudadana-OAC- por Decreto nº 1423/2009 de 17 de marzo)
-Tablón de Edictos y Anuncios Oficiales
-Matrimonios Civiles y Uniones de Hecho (las solicitudes aparecen en la página de la OAC)
-Registro de Intereses de los miembros de la Corporación
-Registro de Convenios
-Inventario Municipal de Bienes y Derechos
-Registros Públicos y Notarías
-Responsabilidad Patrimonial y reclamación de daños causados al erario público
-Honores y distinciones
-Estadística:
--Padrón de Habitantes
--Censo Electoral
--Callejero Municipal
--Denominación, numeración y rotulación de vías públicas
--Elecciones
--Régimen Interior:
--Conserjes, Ordenanzas y Notificadores
--Organización, reparto interno y de correo
--Vigilancia, control de apertura y cierre de edificios
--Control de acceso a edificios municipales
--Asistencia interna y ceremonial a actos oficiales y protocolarios
--Atención, vigilancia y porterías de colegios públicos