vie, 03/feb/23

Vélez-Málaga renuevas sus certificaciones ‘Q’ de Calidad en playas, oficina de turismo y amplía a 24 las de parques infantiles

Dese el área de Turismo se ha informado sobre el inicio del expediente para la tramitación de la ‘Q’ de Calidad en el edificio del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen Antigua Azucarera.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; y el gerente de Q-Innovate, Adrián Macías, han informado en la mañana de este viernes acerca de la renovaciones de las certificaciones ‘Q’ de Calidad en playas, playa canina, oficinas de Turismo, parques infantiles de Vélez-Málaga. Además destacaron el inicio del expediente para lograr esta misma certificación en el edificio del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen Antigua Azucarera de Torre del Mar. 

 

De este modo, Pérez Atencia señalaba que “convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de la renovación de la certificación ‘Q’ de Calidad en diferentes espacios de nuestro municipio. Todo ello, resultado de un trabajo en materia de calidad y excelencia de nuestro destino como punto turístico y cultural de la Costa del Sol. De este modo y comenzando con lo más novedoso, señalar que en materia de parques infantiles, recordar que en enero de 2022, Vélez-Málaga se convirtió en el primer municipio de España en certificar con la ‘Q’ de Calidad Turística del ICTE el servicio de mantenimiento, limpieza y conservación de 9 parques infantiles del Área de Medio Ambiente”.

 

El edil recordó que “durante el año 2022, en la segunda fase del proyecto, la ampliación de la certificación Q Calidad Turística se hizo a un total de 24 parques infantiles de todo nuestro municipio. El objetivo final de este proyecto es conseguir en 2023 la certificación del 100% de los parques infantiles de nuestro municipio”.

 

En materia de playas, Atencia indicó que “somos unos de los municipios con más certificaciones de calidad, tanto en sus playas, como en la oficina de turismo y otros servicios municipales, convirtiéndonos en 2022 en el quinto Destino Turístico Inteligente a nivel nacional. En 2019, nos convertimos en el primer municipio andaluz en obtener la certificación Q Calidad Turística en una playa canina a nivel nacional. Durante estos años hemos trabajado en la mejora continua de los servicios ofrecidos en dicha playa canina, logrando la renovación de dicha certificación”.

 

El edil dejó claro que “desde 2015 y gracias a una labor incansable pasamos de diez certificaciones a más de cuarenta, lo que deja patente el trabajo y el convencimiento de que para lograr la excelencia hay que trabajar, más que nadie, y saber que es la mejor vía para convertirnos en un destino preferente”.

 

Finalmente, Atencia anunció que “desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, impulsado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, vamos a comenzar a trabajar en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Calidad Turística en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera. El objetivo es el de mejorar la calidad de nuestro destino a través de herramientas de gestión que mejoren la calidad del servicio prestado y la formación de nuestro personal y, por consiguiente, atraigan a un mayor número de turistas que busquen un destino de calidad. Conscientes del auge del turismo industrial que aúna experiencias de ocio y cultura, queremos promover la revalorización de nuestro patrimonio a través de la implantación de la marca Q de Calidad Turística, como elemento diferenciador que aporte valor añadido y mejorando la imagen de nuestros recursos turísticos”. 

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, intervino para señalar que “una vez más, la delegación de Medio Ambiente ve recompensado su trabajo en materia de parques infantiles para nuestro municipio. En 2019 realizamos un estudio de cómo se encontraban dichas áreas y pudimos hacer una valoración económica para ponerlas a punto. Vimos que los parques infantiles del municipio no contaban con sus certificaciones correspondientes. Certificaciones que nos garantizaban la seguridad de los mismos para tenerlos abiertos. Además, no contaban con un mantenimiento y gran cantidad del mobiliario infantil ya habían llegado al final de su vida útil, como también los suelos de los mismos”.

 

En 2020, continuó Ariza, “pusimos en marcha un plan de mejora, realizando una gran cantidad de reparaciones y adaptaciones para poder obtener esas certificaciones que se nos exige para poder tenerlos abiertos. En 2021 obtuvimos la ‘Q’ de Calidad en nueve parques infantiles, convirtiendo a Vélez-Málaga en el primer municipio de España en obtener este galardón. Todo este trabajo ha vuelto a ser recompensado, ya que se nos ha otorgado la ‘Q’ de Calidad y la certificación OCA en veinticuatro parques infantiles de un total de setenta y seis con los que cuenta el municipio”.

 

“Estamos hablando de casi un tercio de los parques infantiles del municipio que ya cuentan con este galardón, además de su certificación OCA. Este trabajo lo vamos a seguir realizando en 2023 para poder obtener el cien por cien de nuestros parques infantiles con este galardón y su certificación OCA”, finalizó Ariza. 

 

El gerente de Q-Innovate, Adrián Macías, agradecía “la confianza en la entidad que represento, para desarrollar proyectos que son pioneros e innovadores y que posicionan a Torre del Mar y Vélez-Málaga a nivel nacional e internacional a través de la optimización de recursos turísticos desde el punto de vista medioambiental enfocado a niños y niñas a través de los parques infantiles”. 

 

Los parques que han obtenido este galardón son los siguientes:

 

-Parque Infantil María Zambrano C/ Pintor Antonio Hidalgo, Vélez Málaga

-Parque Infantil Alcazaba C/ Aceituneros Vélez-Málaga

-Parque Infantil Ecce Homo C/ Rafael Alberti Vélez-Málaga

-Parque Infantil Conjunto Europa C/ Doctor Fleming Torre del Mar

-Parque Infantil el Faro Paseo Marítimo de Poniente Torre del Mar

-Parque Infantil Laiza C/ Duque de Ahumada, Torre del Mar

-Parque Infantil Caleta del Sol Travesía del Puerto Caleta

-Parque Infantil Mezquitilla C/ Ruscio Mezquitilla

-Parque Infantil El Chorrillo C/ Francisco Serrano Almayate

-Parque Infantil Club Náutico Paseo Marítimo de Levante Torre del Mar

-Parque Infantil Condado de Huelva Avenida Condado de Huelva Torre del Mar

-Parque Infantil Helipuerto C/ Torcal Torre del Mar

-Parque Infantil Juan Aguayo C/ Juan Aguayo Torre del Mar

-Parque Infantil Infanta Elena C/ Infanta Elena Torre del Mar

-Parque Infantil Aurora C/ Aurora Torre del Mar

-Parque Infantil Arco Iris C/ Alcalde Manuel Reina Vélez-Málaga

-Parque Infantil El Cerro Ermita Nuestra Señora de los Remedios Vélez-Málaga

-Parque Infantil Cajiz Plaza Onofre Cajiz

-Parque Infantil Lagos Paseo marítimo de Lagos Lagos

-Parque Infantil Torre de Lagos C/ Secretario Vargas Lagos

-Parque Infantil Caballito de Mar C/ Gerald Brenan, Torre del Mar

-Parque Infantil El Tomillar C/ Ruta del Pomelo Torre del Mar

-Parque Infantil Los Puntales C/ El Morche Caleta

-Parque Infantil Coyunda C/ Coyunda Chilches

Imágenes relacionadas