El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; junto al concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, han informado en la mañana de este miércoles acerca de la solicitud de agua del mar en los lavapiés de las playas del litoral del municipio de Vélez-Málaga mediante Concesión Administrativa en DPM-T a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas.
De este modo, Pérez Atencia indicaba que “queremos informar de una iniciativa que llevábamos mucho tiempo barajando. Hablamos la de recuperar el funcionamiento de los lavapiés de playas con agua del mar. Unos dispositivos en los que hicimos una gran inversión y que vamos a intentar poner en marcha. Por eso vamos a solicitar un estudio de viabilidad al Ministerio de Costas, que es el dueño del suelo del dominio marítimo terrestre y que a través de la Junta de Andalucía se hiciera un protocolo de actuación para todo el litoral malagueño”.
Según el edil, “esta iniciativa se la hemos trasladado a la Junta de Andalucía, también a la Diputación de Málaga y en noviembre de 2016 a la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Axarquía para el estudio y redacción de ese proyecto y que se le solicitara a dicha administraciones la posibilidad de poder realizarlo. La presentada por el Grupo Independiente salió adelante y creemos que es de suma necesidad que se pueda poner en marcha”.
Pérez Atencia añadió que “tenemos la preocupación por la utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos limitados con los que contamos en nuestra comarca y en esa sequía extrema. Es por ello que debemos dar prioridad a cualquier situación de este tipo en este municipio. Y por supuesto, para el conjunto de pueblos que conformamos la Axarquía. Debemos dar un paso más y centrarnos en el equipamiento que canaliza la mayor parte de ese consumo hídrico. Entendemos que es algo que se puede protocolizar y sería interesante llevarlo a cabo a las playas del litoral malagueño durante este verano”.
El edil recordó que “en la costa de Levante hay lavapiés con circuitos de agua salada, algo que pensamos que contribuye a reducir el consumo de agua potable, así como modificar una de las maneras más significativas los hábitos de personas y usuarios de nuestras playas. Es por ello que queremos y vamos a trasladar al Ministerio de Costas que nos permita hacer la experiencia piloto para que nos dé esos permisos, ya que el suelo es del dominio marítimo terrestre del Estado”.
El concejal de Playas, David Vilches, señalaba por su parte que “desde el área de Playas hemos tramitado una solicitud a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y a la propia Demarcación de Costas, porque para este Ayuntamiento y para la delegación de Playas es una preocupación la utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos que tenemos dentro de nuestro municipio”.
Vilches incidió que “como concejal de la Delegación de Playas y a propuesta de mi compañero Jesús Pérez Atencia, vamos a solicitar a la Demarcación de Costas de la Junta de Andalucía el hecho de que nos permitan el uso de agua salada para lo lavapiés que tenemos en todo nuestro litoral. Es una medida innovadora que se viene barajando ya desde hace tiempo. Intenta buscar aquellos recursos hídricos que tenemos en nuestra disposición, como son nuestras maravillosas playas y cómo podemos utilizar este agua en las duchas y lavapiés que tenemos. Estamos trabajando en el proyecto y sistema que tendremos que utilizar. Empezamos a dar los primeros pasos y esperamos que se pueda poner en marcha”.