El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de este miércoles para explicar la postura de la Concejalía de Playas ante la recepción de un documento en el que desde la dirección general del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se habla de la no compatibilidad el Proyecto del 'Brick Beach' conforme a la 'Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga considerando los Efectos del Cambio Climático'.
Es por ello, según ha argumentado el Ministerio a través del documento mencionado, que no pueden informar favorablemente este proyecto. Ante lo que el concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, contrasta que “el tiempo me ha dado la razón”.
Según el edil, “han sido varios años en los que este concejal de Playas siempre ha querido tener los pies en el suelo. No hemos vendido humo y siempre hemos querido tener en nuestra mano el informe de Costas antes de dar ningún paso en falso. En todo este tiempo, ha habido una campaña cuyo fin siempre era el de poner en contra a los vecinos y vecinas de Mezquitilla con falsas promesas y dando por hecho que la playa era cuestión de meses, pero como ya dije en 2019, necesitábamos la aprobación de los propietarios de ese litoral, que es la Demarcación de Costas”.
Este portavoz, continuó Atencia, “siempre ha dicho que no estamos en contra del 'brick-beach', sino en la forma en que se ha llevado a cabo esta iniciativa, con oscurantismo y falta de información. Además, ya advertimos varias veces que para hacer una playa hay que contar con Costas, y la señora Roberto decía que ya lo había gestionado. Pues bien, parece ser que no era así, a la vista de este informe de Costas que acabamos de recibir”.
Atencia indicó que “el informe emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar, de Madrid, se desentiende del proyecto y lo único que quiere es quitar las casas existentes en la zona. Es por eso que tampoco entiendo la euforia y el tono de celebración de hoy del portavoz del Partido Popular de Vélez-Málaga en su rueda de prensa de este tema, ya que aparte del 'Brick-Beach', comprobamos que Costas continúa con el objetivo de echar abajo las viviendas que hay en esta zona. Casas que tienen sus propietarios, que siempre han estado ahí y que siguen estando en la agenda de este Ministerio para dejar aquello como un solar y volver al siglo XVI”.
El edil señalaba que “nosotros, como ya hicimos en su momento, vamos a seguir trabajando para que eso no ocurra, y para que la regeneración de estas playas se lleve a cabo, pero haciéndolo bien. Vamos a presentar alegaciones a este informe, porque se basa en un documento que todavía no está aprobado. Ese documento se sometió a información pública el año pasado, y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó alegaciones, uniendo las opiniones de los grupo políticos y los informes técnicos, y en nuestras alegaciones se defendía la regeneración de playa de Mezquitilla con el 'Brick Beach”.
“Esas alegaciones todavía no han sido resueltas, ni se ha aprobado el documento; por lo que entendemos que el informe de Costas se justifica en un documento que no está cerrado; y, al menos, tendría que haber esperado a ser aprobado. Defenderemos la playa de Mezquitilla y a los propietarios de las casas que Costas quiere derribar. Nos opondremos al informe emitido, porque no se basa en documentos aprobados. Es por ello que reitero que no entiendo esa euforia del Partido Popular, cuando lo que está peligrando es una inversión muy importante para nuestro municipio, y en particular para la zona de Mezquitilla”, finalizó Atencia.