jue, 11/abr/24

La Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga, ubicada en el barrio de El Pilar, alcanza el ecuador de su construcción

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha visitado las instalaciones junto con el concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros; la edil delegada de la EDUSI, Ana Belén Zapata; y la concejala de Educación, Lourdes Piña

La futura Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga avanza a buen ritmo. La construcción del edificio ya ha llegado al ecuador de su desarrollo y se estima que las obras finalicen en los próximos meses, dando así respuesta a una de las necesidades culturales y sociales del municipio. Esta infraestructura fue sacada a licitación en enero del año pasado y supone una inversión que ronda los dos millones de euros, financiados por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y con una aportación de fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), y cuya construcción corre a cargo de la empresa Ursa Infraestructura SL.

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha visitado el edificio ubicado en la finca de Las Golondrinas, en el barrio de El Pilar. Y ha podido comprobar en primera persona los avances de la infraestructura acompañado del edil de Edificios Municipales, Jesús María Claros; de la concejala delegada de la EDUSI, Ana Belén Zapata; y de la edil de Educación, Lourdes Piña. Una obra que estaba planteada desde el año 2011 pero que sin embargo no vio la luz hasta hace unos meses, el pasado mes de octubre de 2023.

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo que lleva la construcción y por el futuro que le deparará a Vélez-Málaga. “Hoy nos hemos trasladado a la finca de Las Golondrinas para comprobar en primera persona el magnífico ritmo que llevan las obras de la construcción de la futura Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga. Se trata de una instalación cultural que servirá para potenciar y continuar revitalizando el Centro Histórico de la ciudad. Vélez-Málaga es una ciudad muy cultural y estoy convencido de que esta escuela continuará aportando futuros artistas a nuestra historia”, ha comentado de inicio el alcalde.

“El entorno de la Cruz del Cordero es clave dentro del desarrollo del municipio. La apuesta de este equipo de gobierno de dotar de herramientas y de mimbres para completar esta transformación urbana de la ciudad continúa. Y además va a llenar de vida y de musicalidad estas calles, además de ser un espacio multicultural y lleno de vida y de formación. Es, sin duda, una gran apuesta que beneficiará a los vecinos de Vélez-Málaga y también a los de todo el municipio”, ha finalizado el alcalde, Jesús Lupiáñez, que ha estado acompado en la visita por los constructores, técnicos municipales o responsables de diversas formaciones musicales, entre ellos el director de la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga, José Antonio Lagos. 

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha aportado algunos datos de la construcción. “El proyecto cuenta con la creación de 10 aulas de lenguaje musical, ocho aulas de enseñanza instrumental, dos aulas de danza, dos cabinas insonorizadas con aseos y vestuarios. Además contará con una área administrativa con recepción, conserjería, despachos, salas de profesores y almacenes. El espacio incluye también áreas comunes con dos salas de ensayos, auditorio, sala de audiciones, con capacidad para alrededor de 200 personas, sala de ensayos, biblioteca, sala de estudios y cafetería”, ha apuntado el edil.

Sin embargo, la construcción beneficiará a todo el entorno ya que no sólo tendrá una finalidad musical. “En el proyecto está recogida la creación de un parque compartido, abierto para los vecinos, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre y ajardinado. Es otra de las ofertas que tendrá este nuevo espacio, que tiene un tiempo estimado para su finalización de seis meses, aproximadamente”, ha concluido el concejal Jesús María Claros. 

Esta actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo urbano integrado y sostenible" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente, dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, el proyecto se enmarca en el Objetivo Temático 9, destinado a “promover la igualdad, la salud y la inclusión social”. 

 

Imágenes relacionadas