jue, 07/mar/24

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recupera en su fachada por el Día Internacional de la Mujer la figura de la escritora Inés Joyes

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa que pretende recuperar la figura de esta escritora del siglo XVIII, que vivió en el edificio donde se encuentra el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a inscribir en su fachada hoy jueves, 7 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, un escrito recuperando la figura de la escritora, Inés Joyes, que luchó en defensa de la igualdad de oportunidades de la mujer.

Así lo ha dado conocer el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento, junto a la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, donde ha ensalzado la figura de la escritora recordando que precisamente vivió en la casa que hoy es la sede del Ayuntamiento. 

“Hoy venimos a presentar y a celebrar los actos que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga vamos a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo. Nuestro municipio está muy vinculado a la cultura y hemos querido reivindicar la figura de la mujer y su igualdad de oportunidades relacionándola con el arte y con la cultura. De este modo, hoy estamos inaugurando este recordatorio en la fachada del Ayuntamiento, vinculándolo también a una figura literaria poco conocida en nuestro municipio y que tuvo un peso importante en su época, en el siglo XVIII, como es la importante escritora Inés Joyes y Blake, que luchó en defensa de la igualdad de oportunidades de la mujer, y traductora de novelas inglesas”, ha comentado el alcalde en primera instancia.

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha incidido en la figura de la literata, que precisamente residió una temporada en la casa que hoy acoge al Ayuntamiento de la ciudad. “Da la casualidad de que Inés Joyes vivió entre estas paredes que hoy son la casa del pueblo y donde se representa a todos los ciudadanos de Vélez-Málaga. Pero es que además, esta mujer fue una de las primeras escritoras en España que hizo un ensayo en defensa de las mujeres y de la igualdad de oportunidades de las mismas. Inés Joyes escribió un opúsculo titulado ‘Apología de las mujeres’, y lo hizo dándole consejos de igualdad a sus hijas”, ha recordado el alcalde Jesús Lupiáñez.

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha dado a conocer más en profundidad la vida de Inés Joyes. “Inés nació en Madrid el 27 de diciembre de 1731, en el seno de una familia burguesa. Hija de madre francesa y padre irlandés, concedieron a su hija el privilegio de una formación intelectual que no era habitual entre las mujeres de su época y que le permitió acceder a tertulias y reuniones culturales de la época. Hablaba varios idiomas, entre ellos inglés, francés y español. Paso varios años en Vélez, y vivió aquí mismo, donde ahora tenemos el Ayuntamiento, antes de regresar a Málaga, y por ello queremos reivindicar su figura”, ha detallado Alicia Ramírez sobre la figura de la escritora.

Y ha finalizado: “Queremos que la figura de Inés Joyes sea recordado por su vinculación con el mundo de la literatura y por ser pionera en la lucha en defensa de la igualdad de derechos de las mujeres. Nuestra paisana se merecía este recordatorio y este reconocimiento en este Día Internacional de la Mujer”.

 

Imágenes relacionadas