'I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013'

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, junto a la concejala de Acción Social y Familia, Carmen García, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, han presentado esta mañana, en el Centro de Estudios sobre el Exilio, el ?I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013?.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.978 millones de euros, tiene como finalidad ser un instrumento para detectar, analizar y corregir las desigualdades que aún existen en la sociedad. Para ello, recoge 316 medidas que desarrollarán todas las consejerías de la Junta de Andalucía de acuerdo con lo previsto en la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en la comunidad.

Las directrices estratégicas en las que se basa dicho Plan son: trasversalidad de género, corresponsabilidad y empoderamiento de las mujeres. Asimismo, las líneas de actuación definidas son: integración de la perspectiva de género, educación, empleo, conciliación y corresponsabilidad, salud, bienestar social, participación e imagen y medios de comunicación.

La alcaldesa del municipio agradeció la visita de Pilar Oriente en la presentación del Plan Estratégico para la Igualdad. También, afirmó que en los últimos 20 años, tanto a nivel nacional como de la comunidad andaluza, se han conseguido muchos avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero también es cierto que todavía no se ha llegado ?al estado de igualdad real necesaria en la sociedad?.

Concluyó diciendo que es una gran satisfacción para el municipio veleño poder presentar públicamente un plan tan necesario y que va tan en consonancia con las carencias actuales en política de Igualdad.

Por su parte, Pilar Oriente manifestó que este es un plan muy ambicioso y que fue aprobado por unanimidad. Aclaró que aunque se está avanzando mucho respecto a la igualdad, ?las mujeres nos hemos incorporado masivamente al ámbito académico y laboral, pero todavía hoy, siguen existiendo brechas de género que hay que ir eliminando poco a poco?.

Añadió que el Plan surge a partir de un estudio que se hace de la situación en Andalucía, donde se aportan datos pormenorizados sobre la desigualdad de género existente. De esta forma, la elaboración del proyecto estratégico responde concretamente a la realidad de la sociedad.

Por último, dijo que dentro de las 316 medidas recogidas en el Plan se contemplan actuaciones en el ámbito educativo, de obras públicas y de la salud, entre otros. Además, se creará el observatorio de la movilidad que estudiará la utilización que se hace del transporte público por parte de hombres y mujeres, ?algo que no se ha hecho hasta ahora?.

Imágenes relacionadas