jue, 29/feb/24

El alcalde da a conocer los ganadores de las cuatro becas que otorga la Fundación María Zambrano para estudiar la vida y obra de la filósofa veleña

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado el nombre de las cuatro investigadoras que podrán continuar su tesis doctoral o trabajo fin de máster realizando un estudio en profundidad de María Zambrano en la ciudad veleña

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha dado a conocer esta mañana el nombre de las cuatro becas que la Fundación ha otorgado para la investigación durante el curso académico 2023/24 de la figura de María Zambrano. Unas becas, valoradas en conjunto en 6.000 euros, que incluyen los gastos derivados del desplazamiento y el alojamiento en Vélez-Málaga durante diez días y la manutención durante la estancia, que será asumida por el aspirante previa entrega en metálico por importe de 600 euros. 

Las cuatro becas para la realización de sus tesis doctorales, que fueron convocadas el pasado 17 de octubre con ocho propuestas recibidas hasta el 15 de noviembre, han recaído en Ana Isabel Fernández-Roldán Jiménez, de la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis ‘Una lectura de la ética del cuidado fundamentada en la razón poética de María Zambrano (en relación con las disciplinas de cuidado)’; Iría Rodríguez Pérez, de la Universidad de Barcelona con la tesis ‘Acerca del sentir en la obra de María Zambrano. Raíz y fundamento de un pensamiento ético’; Sira Bayot Ortiz, también de la Universidad de Barcelona con la tesis ‘La música como expresión de lo sagrado en María Zambrano’; y en Cecilia Gabriela Natividad Zacarías, de la Universidad Autónoma de Puebla (México) con la tesis ‘Filosofía del exilio: Ciudad, arraigo y desplazamientos forzados. Aportaciones desde la obra de María Zambrano’.

De igual modo, la Fundación propone un Accésit para Cristina Cabello Oliva, estudiante de la Universidad de Málaga, del Grado de Historia para el Trabajo Fin de Máster ‘María Zambrano y su perspectiva de género’, para que pueda realizar una investigación con una ayuda de 200 euros para gastos de desplazamiento. 

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha mostrado su satisfacción por otorgar estas cuatro becas a estudiantes para continuar ampliando el legado de la filósofa veleña por el mundo en un acto celebrado junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, y el secretario de la Fundación, Luis Ortega.

“María Zambrano no sólo es veleña, es universal. Y en estas becas comprobamos cómo su figura sigue muy viva. Otorgamos, para que profundicen y continúen con el legado de María, cuatro becas a estudiantes de Barcelona, Madrid e incluso México. Estamos muy orgullosos, como veleños y como representantes de la figura de la filósofa veleña, de acoger a estas cuatro estudiantes en los próximos días. Enhorabuena a todos los que han participado y esperemos que el trabajo y el estudio sea satisfactorio”, ha comentado el alcalde en primera instancia.

“Continuamos impulsando la Fundación para seguir promocionando la figura de María Zambrano por el mundo. El próximo 22 de abril vamos a celebrar el 120 aniversario de su nacimiento con un bonito y atractivo evento del que daremos más detalles próximamente, pero que de inicio será una jornada de puertas abiertas bajo el título de 'El día de María’. Hemos tenido también la suerte y el honor de, en este caso fue mi compañera Alicia, el pasado día 27 a Torremolinos, precisamente porque el Ayuntamiento reconocía la labor, la obra y el trabajo de María Zambrano, que sigue, como siempre decimos, más viva que nunca. También recordamos la visita de la Concejala de Cultura de Algeciras, a la que estamos trabajando para esa feria del libro, que en este caso el presidente va a tener el honor de ser el pregonero de esta feria del libro, pues aprovechando también la figura”, ha explicado.

Además, el alcalde ha recordado la relevancia que María Zambrano ha tenido en el Carnaval de Cádiz, ya que hay un premio con el nombre de la pensadora veleña. “Y aprovechando también otra de las acciones que anunciábamos y en las que el pasado 20 de febrero, en la gala de entrega de los premios del Carnaval de Cádiz, pues también estuvo presente, en este caso mis dos compañeros, tanto Alicia como Luis, para hacer entrega a la comparsa 'La Resbalaera' por la copla en 'Las luces de la mañana'. Y ese reconocimiento, ese premio de 2.000 euros, que damos también desde la Fundación a la copla que tenga, que albergue, que enganche, que contemple, pues con una mayor profusión la obra o el legado de María Zambrano. Creemos que además estas dos acciones, tanto el de las becas como el del reconocimiento en el Carnaval de Cádiz, creo que debemos aprovecharla aún más para años sucesivos, porque evidentemente pues también nos da nombre. Nosotros tenemos que aprovecharlo y también en este caso he contactado personalmente con el alcalde de Cádiz que gustosamente pues se ha prestado a que podamos trabajar en este ámbito. Estos actos forman parte de este 120 aniversario del nacimiento de nuestra ilustre pensadora en el que vamos a seguir trabajando y sin duda, bueno, pues en pocos días también tendremos más novedades”, ha finalizado el alcalde de Vélez-Málaga.

Imágenes relacionadas