El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha dado a conocer los detalles de la campaña de información que ha llevado a cabo en las dos últimas semanas con la que pretende concienciar a la ciudadanía con la recogida de excrementos y la limpieza de orina de mascotas. Esta campaña, presentada semanas atrás junto con Althenia y bajo el lema ‘En tu casa lo limpiarías… Nuestras calles son tu casa’, ha acabado su fase informativa y ahora comienza su fase sancionadora, con multas de entre 90 y 300 euros, si no se cumple la ordenanza de la limpieza pública.
La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha explicado los detalles de las dos semanas de trabajo informativo a través de un punto informativo móvil que ha recorrido el municipio de Vélez-Málaga. “Nos encontramos hoy de nuevo para abordar la campaña de concienciación para la recogida de excrementos y limpieza de orina de mascotas, como ya hiciéramos hace aproximadamente diez días. Y es que la fase informativa de esta campaña ya la damos por concluida, ya que tras diez días de explicar por diferentes puntos del municipio y de concienciar sobre el uso adecuado de la recogida de excrementos y limpieza de orina de mascotas, pasamos a la fase sancionadora de todo aquel vecino que no haga un uso correcto y cívico de las necesidades de sus animales”, ha comentado en primera instancia la concejala.
“Hemos realizado un importante trabajo de campo de concienciación y de información. Hemos tenido presencia por los núcleos de población de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Chilches, Triana, Trapiche, Lagos, Mezquitilla, Cajiz, Almayate y Benajarafe, donde se ha llevado a cabo las interacciones mediante un punto informativo móvil por zonas de afluencia, zona de mercadillo, zona comercial, paseo marítimo y parques caninos. En total hemos realizado entrega de la información o se ha contactado con un total de 2.175 vecinos. Y se ha hecho entrega de 1.000 dípticos informativos, huesos para bolsas para recoger los excrementos o botellas para limpiar los pipís de las mascotas”, ha continuado la edil Rocío Ruiz.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente el balance es satisfactorio aunque se advierte: “A partir de ahora las multas por no cumplir con la ordenanza de la limpieza pública y la gestión municipal de los residuos urbanos será rígida al respecto y puede sancionar con hasta 300 euros. La normativa es muy clara al respecto y en el artículo 28 explica que los propietarios o tenedores de los animales deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que éstos realicen en la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado”, ha concluido la concejala Rocío Ruiz.