jue, 11/ene/24

La Concejalía de Cultura pone en marcha las visitas guiadas y teatralizadas a la Sala Cervantes de Vélez-Málaga

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado en qué consiste esta actividad, que se realizará un sábado al mes, arrancando el próximo 27 de enero, y que pretende relanzar este espacio, a la vez que divulgar la relación de Miguel de Cervantes con Vélez

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha una nueva actividad con la que pretende relanzar y promocionar la Sala Cervantes. Se trata de unas visitas guiadas y teatralizadas, donde el famoso escritor Miguel de Cervantes será el protagonista, caracterizado por el actor veleño Eduardo Roberto, y que tendrá como epicentro la relación que el autor de El Quijote mantuvo con Vélez-Málaga, donde trabajó como recaudador de impuestos. 

Estas visitas, que se llevarán a cabo un sábado de cada mes, tendrán el próximo 27 de enero su primera puesta en escena. La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha explicado en la propia Sala Cervantes los detalles de esta actividad, llamada a ser otro atractivo cultural del municipio. 

“Hoy presentamos las visitas guiadas y teatralizadas a la Sala Cervantes de Vélez-Málaga, un recinto que fue ideado en 2015, en el anterior gobierno del Partido Popular, para escenificar la relación del famoso escritor con Vélez pero que lleva años en el olvido. Como ya sucedió con el equipo de gobierno de entonces, cuando se construyó este Centro de Interpretación, la idea es retomar su uso, su puesta en escena tras un parón de ocho años y también la promoción de la figura de Cervantes tenga un peso en la vida cotidiana del municipio”, ha explicado en primera instancia la concejala.

“Es por ello que ponemos en marcha estas visitas guiadas y teatralizadas por esta Sala Cervantes. Una actividad gratuita, con inscripción previa, con la que comenzar a dar un uso a este espacio. Así, un sábado de cada mes, comenzando por el próximo 27 de enero a las 12.00 horas, un actor, que en este caso se trata de Eduardo Roberto, se convertirá en Cervantes y hará un recorrido ameno y entretenido pero teatralizado por la Casa Cervantes y por la Sala, descubriéndole al público todos los secretos que encierra la doble relación del escritor con Vélez-Málaga. Y es que la ciudad sale reflejada en El Quijote e incluso el propio Cervantes fue recaudador de impuestos de Vélez, motivo por el que entró en la Cárcel Real de Sevilla y comenzó a escribir El Quijote, ya que las cuentas nunca llegaron a cuadrarle en su estancia veleña”, ha continuado Alicia Ramírez.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aportado más detalles sobre la manera de acudir a esta visitas guiadas y teatralizadas. “La asistencia, en cada sesión mensual, será de un grupo de 15 personas y totalmente gratuita, aunque hay que solicitar la asistencia antes en el correo del Cultura (cultura@velezmalaga.es). El objetivo, además de cultural y didáctico, es también el de que las calles del Centro Histórico comiencen a tener actividad y vida los fines de semana. Además, muy pronto firmaremos un convenio con la Red de Ciudades Cervantinas para que Vélez pertenezca a esta asociación”, ha finalizado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

Imágenes relacionadas