mar, 19/dic/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga destinará cinco millones de euros a inversiones a través de un préstamo

El Consistorio ha suscrito un préstamo con el BBVA para mejorar e invertir en diferentes proyectos que tiene ya en marcha o que bien están proyectados, como los teatros Lope de Vega y el de Torre del Mar, o la ejecución del camino de Torrox, entre otros

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a destinar cinco millones de euros a inversiones en todo el municipio. El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha firmado un préstamo con el banco BBVA por valor de cinco millones que irán destinados a afrontar y continuar numerosos proyectos que el consistorio tiene ya abiertos o están proyectados. Se trata de una inversión notable para relanzar el municipio de Vélez-Málaga, que entra como una partida especial dentro de los presupuesto del 2023.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha presentado este acuerdo ante los medios de comunicación junto al teniente de alcalde de Lagos y Mezquitilla, David Vilches, y ha explicado algunos pormenores del préstamo. La operación fue aprobada por la Junta de Gobierno Local por unanimidad el pasado día 4 de diciembre de 2023 y ha recibido la aprobación de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, estos días atrás.

“Damos a conocer hoy este acuerdo que ha suscrito el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la entidad bancaria BBVA para recibir un préstamos de cinco millones de euros, que irán destinados íntegramente a sufragar diferentes inversiones y proyectos que tiene abierto o que va a afrontar el consistorio en los próximos meses. Una apuesta económica importante para el crecimiento del municipio, ya que muchos de estos proyectos tendrán una relevancia directa en el día a día de los vecinos”, ha explicado en primera instancia el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez. 

El concejal de Hacienda ha explicado que este equipo de gobierno “trabaja en equipo, aunque a alguno le duela vernos juntos a mi compañero David Vilches y a mí, y ha detallado algunas de las inversiones a las que irá destinado este préstamo. “Estamos ante una inyección económica sumamente importante para el municipio, ya que se podrán acometer y finalizar inversiones que ya estaban en marcha o proyectadas”, ha recalcado.

A través de estos fondos se van a destinar al teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga la cantidad de 869.258 euros mientras que la partida para el de Torre del Mar asciende a 1,2 millones. El Ayuntamiento hace realidad una vieja demanda y adquiere el edificio adjunto de calle Luis de Rute por 300.000 euros. También se va a destinar dinero para una de las grandes obras de estos próximos años, como es la ejecución del camino de Torrox, una obra a la que se desinan 262.759 euros. Otro anhelado proyecto es el nuevo Centro de Mayores de Vélez, que podrá salir adelante porque se van a invertir 196.151 euros con cargo a este préstamo bancario. De igual forma que se van a reurbanizar las calles Poniente y Jábega, en las que se van a invertir 600.000 euros. Se trata de algunas de las partidas, ya que el montante se va a dedicar a multitud de cuestiones como instalaciones deportivas, maquinaria, señales de movilidad, acondicionamiento de vía públicas o mejoras para parques y jardines.

Gutiérrez ha querido dar todos los detalles sobre el préstamo: “Se trata de un préstamo del BBVA al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a largo plazo. La cantidad asciende a cinco millones de euros, con un plazo de devolución de 15 años, con un tipo de interés del Euríbor más el 0,52%, con liquidación de cuota e interés mensual, el tipo de interés de demora es nominal vigente +2% y está exento de comisiones”, ha confirmado Manuel Gutiérrez.

Por su parte, David Vilches también ha explicado detalles del acuerdo. “Después de tener la posibilidad de salirnos del Plan de Ajuste, se pudo en 2023 ampliar ese préstamo que se andaría pidiendo por 4 millones, subirlo un poquito más hacia los 5 millones de euros, lo cual ha permitido también que en este presupuesto de 2023 se pudiera recoger algunas inversiones más. Manuel Gutiérrez ha nombrado algunas inversiones de Vélez-Málaga, hablamos del Teatro de Torre del Mar, la tercera y última fase de las Barracas de Poniente en Torre del Mar para terminar la reurbanización completa de toda aquella zona. También se recoge la financiación total del Pantalán, que se quiere hacer la zona de Torre del Mar una vez que terminen de llegar los permisos tanto de Costa como de la Junta de Andalucía. Y bueno, un carácter inversor donde queremos seguir trabajando para mejorar nuestro municipio para seguir cambiando nuestro municipio”, ha explicado Vilches, a la vez que ha destacado la buena sintonía entre los miembros del equipo de gobierno. “Y me uno un poco el mensaje de Manolo de que parece ser que molesta que nos hagamos las fotos juntos y al final lo que demuestra es que un equipo trabaja junto, trabaja unido, cada uno con nuestra forma de pensar, nuestra forma de querer trabajar o querer hacer las cosas. Pero lo que sí queda claro es que al final este equipo de gobierno sigue trabajando para el futuro de Vélez-Málaga, para el futuro de nuestro municipio y lo va a seguir haciendo, le pesa a quien le pese”, ha finalizado teniente de alcalde de Lagos y Mezquitilla.

Imágenes relacionadas