mar, 12/dic/23

La Concejalía de Tradiciones Populares presenta las normas para participar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Vélez

La edil Lourdes Piña ha ofrecido los detalles para que los vecinos puedan ser partícipes de la Cabalgata y de esta manera promocionar su organización. La concejala hace un balance “muy positivo” de la primera semana tras la iluminación del Centro

La Cabalgata de los Reyes Magos ya está a la vuelta de la esquina y desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se han dado a conocer una serie de normas para su participación, abriéndose el plazo de inscripción para fomentar la participación ciudadana en una actividad tan señalada. El próximo 5 de enero las calles de Vélez se llenarán de magia y desde la Concejalía de Tradiciones Populares se pretende que sea una gran y masiva celebración, pero ordenada.

Para ello, la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha dado a conocer los detalles para participar en la próxima Cabalgata de los Reyes Magos, ya sea como vehículo acompañante a la carroza, en la propia carroza o en los grupos de animación, así como la fecha límite para presentar esta solicitud. 

“Llega la época más bonita del año, como es la Navidad, y también celebramos la Cabalgata de los Reyes Magos, que será el momento álgido para los más pequeños de la casa y también el cierre de las fiestas. Para que tengamos una Cabalgata ordenada y en la que puedan participar todos los vecinos que los deseen, presentamos una serie de normas para regular dicha participación. Los interesados podrán formalizar sus solicitudes, junto con los Anexos correspondientes, en la oficina de Atención al Ciudadano (OAC) dirigida a la Delegación de Tradiciones Populares. El plazo máximo para la presentación de estas solicitudes es hasta el 29 de diciembre”, ha explicado la concejala.

“Los colectivos y grupos de animación que deseen participar en la Cabalgata deberán formalizar su solicitud. Además, los vehículos que quieran formar parte de la comitiva también deberán presentar diferentes documentaciones, así como el titular del vehículo tendrá que adjuntar los originales de los documentos técnicos del vehículo y la del segundo conductor, en la Jefatura de la Policía Local, para que sean cotejados. Además, las dimensiones de los vehículos y las carrozas, una vez engalanados, tendrán unas medidas de 12 metros de longitud máxima y no podrán sobrepasar los 4,5 metros de altura. La anchura máxima será de 2,55 metros. Queda prohibido el alumbrado a través de velas, petróleo, gas o cualquier otro tipo de combustible”, ha comentado Piña.

“Sobre las carrozas, también hay unas especificaciones técnicas que hay que cumplir, como que no se podrá exceder el número máximo permitido de adultos y de niños que van en la carroza, con especial participación de público infantil. La indumentaria estará acorde con la temática de la carroza. Además, deberán llevar diferentes medidas de seguridad, como una barandilla, un extintor e ir flanqueada por dos responsables a pie. También es importante destacar que la edad mínima para participar en la Cabalgata es de cinco años cumplidos, mientras que la responsabilidad de los participantes menores de edad la tienen sus padres o tutores legales, que deberán presentar una autorización responsable firmada”, ha finalizado la concejala de Tradiciones Populares. 

Piña ha querido realizar un “balance muy positivo” a la primera semana del alumbrado en el Centro Histórico. Las espectaculares luces del Camino de Málaga, la belleza de la Plaza de las Carmelitas, así como el tiovivo o el tren gratuitos, han recibido alabanzas por parte de vecinos y visitantes. 

“La gente vuelve a sentirse orgullosa de pasear por Vélez en Navidad. Hemos transformado, a pesar de las obras, nuestro Centro, y la gente lo ha recibido con entusiasmo. Las calles han estado repletas durante el Puente, los niños y niñas han disfrutado también de una pista de patinaje, y a partir de la semana que viene también se abrirá San Francisco, con un montón de sorpresas para los más pequeños”, ha analizado. 

Piña ha animado a comerciantes y bares de restauración a abrir todos los días sus negocios, para prestar un mejor servicio a los vecinos y para generar recursos propios después de “sufrir tantos meses de obras” y confía en “pulir todos los detalles para vivir la mejor Navidad”.

 

Imágenes relacionadas