mar, 28/nov/23

Asuntos Sociales convoca este miércoles el ‘Programa Ciudades ante las Drogas’ en Vélez-Málaga

En esta comisión se va a presentar el trabajo que se viene desarrollando en materia de prevención, así como los datos de la evaluación intermedia del Programa Ciudades ante las drogas.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha informado en la mañana de este martes sobre la convocatoria para mañana miércoles, 29 de noviembre a las 11:00 horas, de la Comisión Municipal sobre Prevención del uso y abuso de sustancias adictivas y otras adicciones, perteneciente al ‘Programa Ciudades ante las drogas’, dependiente del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adiciones y adscrito a la delegación de Delegación de Derechos Sociales e Igualdad, en el que van  a participar colectivos, entidades sociales, personas del ámbito de la educación y la sanidad, técnicos municipales, representantes de los Ampas del municipio, todo ello para tratar las acciones que se están y se van a llevar a cabo en materia de prevención en los próximos meses.

 

 

El edil indicó que “en esta comisión se va a presentar el trabajo que se viene desarrollando en materia de prevención, así como  los datos de la evaluación intermedia del Programa Ciudades ante las drogas. Por otro lado, las personas participantes expondrán el trabajo que se encuentran desarrollando desde su ámbito de intervención, así como, las propuestas de  líneas de actuación para un trabajo coordinado en el futuro”. 

 

 

El Programa ciudades ante las drogas se centra en la prevención en materia de adicciones, los principios que rigen las actuaciones, las áreas de intervención, los objetivos, las acciones, los procedimientos de coordinación, la evaluación y los recursos necesarios para su implementación. Con todo ello, se pretende contribuir en la mejora de las condiciones de calidad de vida de la población, la promoción de la salud y la prevención de las adicciones en el municipio, con un enfoque integral, equitativo, sostenible y de calidad en el ámbito educativo, familiar , laboral y comunitario, principalmente. 

 

Actividades en diferentes ámbitos; en la Escuela de Familias, acciones formativas en los centros educativos, talleres  sobre diferentes consumos en la Escuela Taller, elaboración de guías didácticas, la celebración de Días Internacionales, actividades deportivas,  con la participación de los ciudadanos, a que Vélez-Málaga sea una ciudad saludable y alejada de conductas nocivas.

 

 

Además de llevar a cabo estas actividades, pensadas para el ámbito educativo, se realizan durante todo el año actividades dirigidas a todos aquellas personas usuarias que atiende el Centro Comarcal de Drogodependencia y Adicciones, actualmente más de 640 personas (hombres 525, mujeres 115). Por adicción a sustancias suponen el 29% en alcohol, en cocaina el 27% y en heroina más cocaina el 21% y de cannabis el 11%. En cuanto a casos por adicciones sin sustancia supone un 3%,  que aglutinaria a los juegos de azar, sexo y redes sociales o móvil.

Imágenes relacionadas