mar, 28/nov/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta una exposición internacional de medallas de la Vera+Cruz con motivo del 75 aniversario de la Archicofradía

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha dado a conocer los detalles de esta muestra, que se inaugura el próximo lunes, 4 de diciembre, y estará abierta hasta el 29 del mismo mes en el Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga participa en el programa de cultos y actos preparados para celebrar el 75 aniversario de la reorganización de la Antigua Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima de la Esperanza, con la celebración de una exposición conmemorativa de medallas de la misma. Una muestra que estará expuesta desde el próximo lunes 4 de diciembre en el Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga y que se alargará hasta el 29 de este mismo mes.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha dado a conocer los detalles de esta exposición de culto que se celebra con motivo de esta efeméride tan señalada para la Archicofradía veleña. “Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos unimos a la celebración de la Archicofradía de la Vera+Cruz de Vélez-Málaga y presentamos, de manera conjunta, esta preciosa exposición internacional que cuenta con más de 600 medallas relacionadas con la Archicofradía y también con la historia de la ciudad. Se trata de una muestra que se podrá visitar desde el próximo lunes en el Real Convento de San Francisco y que cuenta con medallas que representan a sus respectivas hermandades, además de emblemas y fotografías de las reliquias de la Santa Vera+Cruz”, ha explicado el alcalde en primera instancia.

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha añadido: “Esta colección es propiedad particular de Santiago Gallego Álvarez, embajador de la Santa Vera+Cruz en España y que, de manera totalmente desinteresada, ha ido recopilando a lo largo de años, aunando a la familia ‘crucera’ no solamente en nuestro país, sino incluso fuera de ella. En esta muestra se recoge también una representación de otros continentes, donde la devoción a la Vera+Cruz esta también arraigada, de ahí su carácter internacional”, ha continuado la edil Alicia Ramírez, que ha invitado a los devotos de la Semana Santa y a los vecinos de Vélez-Málaga su visionado.

“Es una exposición evidentemente devota, pero también aborda muchos pasajes históricos y tiene un calado importante para la ciudad, por lo que está abierta a todos los vecinos quieran disfrutarla y a los que invito a visitarla”, ha finalizado.

Por su parte, Alberto Santacruz, antiguo hermano mayor de la Archicofradía Vera+Cruz, ha profundizado con más detalles de la muestra. “Estamos ante el ejemplo de una devoción universal que se extendió durante siglos a través de España y fuera de ella, siendo precisamente los Franciscanos los impulsores de esta devoción. Para esta Archicofradía formar parte de este legado es honrar la historia de la institución, pues la devoción a la Santa Vera+Cruz se remonta al siglo XV teniendo constancia de ella en la custodia sevillana franciscana, celebrando el próximo año 2024 el 525º aniversario (1499-2024) de las que se tiene referencia de la Santa Vera+Cruz en el Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, motivo doble por el que esta exposición ocupe este lugar en la que puede disfrutar”, ha comentado.

Para finalizar, la actual hermana mayor, Inmaculada Carrera, ha querido “agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga” y ha “invitado a todos los vecinos a visitar la muestra, porque merece mucho la pena”, ha destacado. 

Imágenes relacionadas