jue, 23/nov/23

Asuntos Sociales organiza diferentes actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Para conmemorar el 25 de noviembre, desde la concejalía de Asuntos Sociales se han organizado una serie de actividades, dirigidas fundamentalmente a la población escolar con el objetivo de prevenir, sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre esta lacra.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha informado en la mañana de este jueves acerca de las actividades previstas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra este próximo sábado, 25 de noviembre. 

 

De este modo, García recordaba que “esta jornada fue declarada día internacional en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1981. Se eligió esa fecha en recuerdo y conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Mª Teresa), activistas políticas asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha”.

 

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar según datos de la ONU. En nuestro país han sido 52 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas  a lo largo de este año, 17 de los asesinatos ocurrieron en Andalucía, tres en nuestra provincia (Marbella, Torremolinos y Humilladero); “afortunadamente ninguno en nuestro municipio”, apuntó el edil. 

 

Desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las víctimas mortales,  han sido 1.223 las mujeres asesinadas por esta causa. La edad media de las víctimas es de 43 años, siendo la más joven una chica de 17 años asesinada en Sevilla y la más mayor una señora de 91, asesinada en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), siendo la franja de 31-50 la de mayor cifra de asesinadas (29).

 

García señalaba que “la violencia de género es un obstáculo para alcanzar la igualdad, una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas y todos. Por ello, desde el ayuntamiento se viene trabajando a lo largo de todo el año en dos líneas fundamentales, la prevención de la violencia y la atención a las mujeres que la sufren”. 

 

El número de mujeres atendidas en el CMIM por violencia en lo que va de año han sido 72, se han tramitado ocho altas en teleasistencia y son 163 las órdenes de alejamiento vigentes en nuestro municipio según datos proporcionados por la UFAM (Unidad de Protección, Asistencia y Prevención de la Policía Nacional). “Afortunadamente, no ha sido necesario derivar a ninguna de ellas a centro de emergencia”, indicó García.

 

Para conmemorar el 25 de noviembre, desde la concejalía de Asuntos Sociales se han organizado una serie de actividades, dirigidas fundamentalmente a la población escolar con el objetivo de prevenir, sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre esta lacra, con el convencimiento de que es fundamental trabajar los  valores de igualdad y respeto con nuestros niños y jóvenes  para poder tener la esperanza en un futuro mejor. 

 

Es por ello que se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

    • V Concurso de Lemas contra la Violencia hacia las Mujeres, con dos modalidades:  una destinada a l@s alumn@s de primaria y otra al de secundaria y en el que han participado 16 centros y se han recibido 712 lemas, 487 de primaria y 225 de secundaria.

 

    • V Concurso de Carteles contra la Violencia de Género, dirigido al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se han 93 carteles de 5 institutos del municipio.

 

    • VII Marcha contra la violencia hacia las mujeres, que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre.  Partirá de la explanada de calle Hojalateros frente al centro de Servicios Sociales) y finalizará en el Paseo de Andalucía con un acto en el que participarán representantes de los distintos centros educativos de nuestro municipio y en el que tendrá lugar un homenaje a las víctimas.

 

La participación en la marcha está abierta a la ciudadanía en general. El viernes se colocarán como viene siendo habitual lazos conmemorativos en la fachada del ayuntamiento y de la tenencia de alcaldía de Torre del Mar y el sábado se iluminarán la ermita de la Virgen de los Remedios y la Fuente de la Virgen del Carmen en Torre del Mar. 

Imágenes relacionadas