jue, 23/nov/23

La Concejalía de Cultura celebra el aniversario del nacimiento del poeta Salvador Rueda con una obra teatral sobre su figura en el CAC

‘Cien años después, 600 metros más arriba’ se representará el próximo domingo 3 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, en el Auditorio del Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado la obra teatral ‘Cien años después, 600 metros más arriba’ que se representará en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’ y con la que se pretende reivindicar y ensalzar la figura y la obra del poeta Salvador Rueda, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, en 1857 en Benaque. Una escenificación teatral que será representada el próximo domingo 3 de diciembre a partir de las 12.00 horas y que será dirigida por la dramaturga y directora escénica Angélica Gómez e interpretada por Fernando Gil. 

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha detallado los pormenores de esta escenificación teatral que gira entorno a la figura de Salvador Rueda y al importante legado que dejó en la poesía nacional y modernista. “Todos hemos oído hablar de Salvador Rueda, pero pocos saben que aquí, muy cerca, nació el precursor de un movimiento literario universal: el modernismo. Desde la Delegación de Cultura consideramos que en nuestra tierra, Vélez-Málaga como capital de la Axarquía, deberían sentirse enormemente orgullosos de tener entre sus paisanos a un gran poeta. Y eso ha pasado inadvertido durante demasiados años para la cultura veleña. Así, en la medida de nuestras posibilidades queremos que Salvador Rueda ocupe el lugar que se merece en la historia de la literatura: un lugar de honor. Y desde el Área de Cultura vamos a intentar reivindicar su figura y su obra”, ha especificado la concejala en primera instancia.

“En ese sentido, y coincidiendo con la fecha de nacimiento de Salvador Rueda, que es el 3 de diciembre, vamos a tener una obra en el Auditorio del CAC que reivindica su figura y su obra. La obra se llama ‘Cien años después, 600 metros más arriba’, sobre poemas de Salvador Rueda. Esta obra está dirigida por la dramaturga y directora escénica Angélica Gómez e interpretada por Fernando Gil. Y el espectáculo trata de ir a la búsqueda de nuevas formas de transmitir la poesía de Salvador Rueda”, ha continuado la concejala.

Alicia Ramírez ha explicado que esta puesta en escena es una muestra más de la intención de la Concejalía de Cultura de dar vida al CAC y de alejarlo de un museo convencional, tal y como se explicó semanas atrás detallando las líneas maestras del cambio que se pretendía dar al Centro de Arte Contemporáneo veleño. “Este espectáculo, con una puesta en escena muy vanguardista y visualmente muy impactante, trata de unir la obra tradicional de Rueda con formas escénicas más contemporáneas y atrevidas. De hecho es un espectáculo muy acorde con lo que queremos que sea el CAC. Y además, con este tipo de espectáculos queremos recalcar que el CAC es y debe ser un centro de arte, no un museo, sino un centro de arte en toda su extensión, donde todo tipo de arte contemporáneo de calidad tenga cabida”, ha finalizado. 

Teatro, recital de poesía y performance

La representación ‘Cien años después, 600 metros más arriba’ busca escenificar la vida y obra del poeta Salvador Rueda sobre el escenario de la mano del actor Fernando Gil y la directora teatral Angélica Gómez. Fascinados por la modernidad de sus versos y la manera de armar la estructura poética que tuvo Rueda, el actor y la directora se embarcan en una aventura a caballo entre el teatro, el recital de poesía y la performance. 

Tras una selección de poemas, memorizados por el actor, la propuesta despliega tonos, volumen textual, emociones, acciones teatrales y creación de personajes para tender un puente que una la maravillosa sonoridad de la poesía del autor axárquico con el espectador. Sin duda el poeta precursor del Modernismo se adelantó a su tiempo y su obra perdura a través de los siglos. 

Cien años después de la escritura de estos versos, a 600 metros de la Torre Moya de Benajarafe, donde fueron escritos, estos dos artistas malagueños se encierran en una sala de ensayos para hacerle llegar al público el fantástico legado del precursor del Modernismo y rendirle homenaje durante cuarenta minutos. 

Imágenes relacionadas