mié, 22/nov/23

El Área de Ejercicio Físico y Salud de la Concejalía de Deportes recibe una visita técnica de los responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha explicado que el motivo de la visita de los tres responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) responde a un testeo del pilotaje que se está llevando a cabo en el Área de Ejercicio Físico y Salud

El Área de Ejercicio Físico y Salud de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha recibido esta mañana la visita de tres responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que se han personado en el municipio para comprobar en persona y testar el pilotaje que se está llevando a cabo en dicha área, llamada a ser uno de los programas referentes en Andalucía y que pondrá en marcha las futuras Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) a partir del 1 de enero de 2024. 

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha acompañado esta mañana a los tres responsables de la EASP y ha celebrado que el programa continúe el plan establecido, además de las buenas sensaciones que acompañan al proyecto. “Hemos recibido la visita de tres responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que han podido comprobar en primera persona el avance que se están llevando a cabo desde el Área de Ejercicio Físico y Salud de nuestra Concejalía. Las impresiones han sido muy buenas, ya que contamos con una unidad pionera en tener ya Unidades de Ejercicio Físico creada en coordinación con el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía. Es por eso que ha sido propuesta como uno de los referentes en Andalucía para elaborar el Plan de Prescripción Andaluz de Ejercicio Físico, que está previsto que se ponga en marcha en toda Andalucía el próximo 1 de enero de 2024”, ha explicado la edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Esta visita ha estado encabezada por dos técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Bibiana Navarro y Amparo Lupiáñez, acompañadas por Jesús Cáceres, responsable de comunicación de la EASP. Desde las 11.00 de la mañana han podido testar a los pacientes del pilotaje una sesión de Ejercicio Físico como la que hacen habitualmente. Además, les han realizado a los pacientes lo que conocen como un ‘grupo focal', para preguntarles cuestiones de calidad y de su día a día en la experiencia. Y han mantenido una charla con el enfermero que disponen de enlace en el Centro de Salud de Torre del Mar y con su directora, terminando la visita a las 14.00 horas. 

“Este proyecto se viene desarrollado desde junio de 2023, en el que se están llevando a cabo los protocolos que la EASP ha designado y en los que hemos formado parte de su elaboración. Con los datos recogidos y una vez analizados viendo sus fortalezas y debilidades, se volverán a analizar y valorar para mejorar el protocolo. Dicho protocolo será el que sirva de referencia y se aplique como marco para que el resto de UAEF apliquen junto a los centros de salud de cualquier población de Andalucía”, ha especificado la concejala Rocío Ruiz.

“Además de las UAEF, en Vélez-Málaga disponemos de diferentes Unidades de Ejercicio Físico Clínico en funcionamiento, como la Unidad de Ejercicio y Obesidad o la Unidad Mujer y Salud con el programa Embarazo Activo. Desde hace más de un año llevamos a cabo acciones junto a los centros de salud de manera coordinada, así como talleres y jornadas con temáticas variadas para la mejora de la salud de la población impartidas por profesionales sanitarios y del ejercicio físico. Se realizan talleres de mindfullness, de suelo pélvico, jornadas de salud articular y talleres de nutrición saludable, entre otros”, ha finalizado Rocío Ruiz.

Ayudas para mejorar 

Hay que recordar que la Concejalía de Deportes y su Área de Salud y Ejercicio Físico cuenta con la obtención de tres valiosas subvenciones, por un total de 18.000 euros, destinadas a la creación y consolidación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF). Estas subvenciones representaron un hito significativo en el compromiso continuo de la administración local con la promoción de la salud y el bienestar en nuestra tierra.

El objetivo principal de estas subvenciones fue enfocado a equipar de manera integral el área de Salud y Ejercicio Físico con los recursos necesarios para brindar servicios de calidad a los ciudadanos, promoviendo la importancia de una vida activa y saludable. Los 18.000 euros se distribuyeron estratégicamente para adquirir material tecnológico genérico y específico, contribuyendo así a mejorar la atención y seguimiento de los usuarios.

Imágenes relacionadas