mié, 22/nov/23

Asuntos Sociales de Vélez-Málaga informa sobre ella puesta en marcha del programa ‘Camelamos Sinar”

Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.) en el que se realizan acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad gitana en nuestro municipio, como ciudadanos de pleno derecho.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha informado en la mañana de este miércoles, jornada en la que se celebra el Día de los Gitanos Andaluces, la puesta en marcha del programa ‘Camelamos Sinar’, del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.) en el que se realizan acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad gitana en nuestro municipio, como ciudadanos de pleno derecho. 

 

De este modo, García indicaba que “son varias las áreas que se abarcan en el programa. Desde el Área de Vivienda y Alojamiento, Área de Mujer, Área de Salud, Área de Formación y Empleo, Área de Educación y Área de Cultura. Son estas dos últimas áreas, la de Educación y Cultura, donde se enmarca el Proyecto ‘Yo Aprendo Caló’. Con este proyecto se pretende dar a conocer diferentes rasgos culturales del Pueblo gitano que les son propios, su identidad común, su historia, origen, valores y costumbres, su idioma  ‘el romanó’ y dialecto en España el caló”. 

 

Los destinatarios de este proyecto son los niños y niñas que cursan sexto de Educación Primaria en los centros educativos de todo el municipio de Vélez-Málaga. Y tiene dos fases: La primera fase consta de varias sesiones de Divulgación de Cultura y Valores del Pueblo Gitano, la segunda fase consiste en un Certamen de Dibujo y Relato corto.

 

Según el edil, “los objetivos específicos de la actividad son los de adquirir conocimientos por parte del alumnado del origen y la historia del pueblo gitano, dar a conocer los valores del pueblo, dar a conocer el día Internacional del Pueblo Gitano y el día del Gitano Andaluz, conocer la procedencia del lenguaje haciendo hincapié en las similitudes y diferencias entre Rromanó y Caló, indagar sobre el grado de conocimiento previo que el alumnado posee del dialecto Caló y obtener conocimiento de diferentes palabras en Caló”.

Imágenes relacionadas