lun, 23/oct/23

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga acoge la exposición ‘Los precursores de la Pintura Veleña’, con fondos de la colección del Ayuntamiento

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado, junto a la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, y el edil David Vilches, la muestra. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de enero.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, presentó este  pasado viernes por la noche en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández la nueva exposición ‘Los precursores de la Pintura Veleña’, impulsada con los fondos de la colección del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y que estará abierta hasta el 28 de enero.

Acompañaron al primer edil de Vélez-Málaga en la inauguración de la muestra la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, y el edil David Vilches. Una puesta de largo que además de la exposición de los frescos compuesta por fondos propios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y diferentes aportaciones privadas de pintores y familiares, se celebró una mesa redonda sobre la pintura veleña, moderada por José Antonio Fortes, y con la intervención de Evaristo Guerra, Antonio Hidalgo y Luis Reyes.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, mostró su satisfacción por la inauguración de esta exposición en el CAC Francisco Hernández. “Es un lujo para Vélez-Málaga contar con esta explosión cultural y, en especial, pictórica. Contamos con una importante apuesta por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ya que hemos querido reunir en esta exposición a los pintores que han puesto las bases y los cimientos de lo que hoy es la gran eclosión de nuestra pintura y de nuestros artistas. Es una buena manera de saber de dónde venimos, conocer quiénes han creado antes, con qué temáticas, qué técnicas y qué estilos”, explicó el primer edil de Vélez-Málaga.

“Esta exposición reúne pinturas que son propiedad de los fondos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y también algunas aportaciones privadas, de familiares o de coleccionistas, las cuales agradecemos considerablemente. Desde aquí nos comprometemos a seguir incrementando estos fondos para seguir apostando por la cultura en Vélez-Málaga”, finalizó el alcalde, Jesús Lupiáñez.

Por su parte, la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, también expresó su entusiasmo por el nuevo camino que ha emprendido el CAC de Vélez-Málaga. “Como ya comentamos en la presentación del nuevo rumbo que tomaría el Centro de Arte Contemporáneo, esta exposición nos acerca a lo nuestro, a nuestras raíces y a nuestra idiosincrasia. Y, afortunadamente, es una exposición de un altísimo nivel, porque en Vélez-Málaga tenemos un potencial y una calidad artística muy elevada. Esta muestra no pretende ser exhaustiva, sino que pretende iniciar el conocimiento de nuestra pintura e iniciar al debate y al diálogo entre los amantes del arte. Por eso, diseñamos también una mesa redonda, para que el diálogo sobre nuestra pintura sea algo natural e instructivo”, dijo la edil de Cultura.

“Este es un paso decidido que da el CAC con el objetivo de que nuestros pintores contemporáneos y de reconocido prestigio expongan en estas instalaciones. El CAC tiene que estar abierto a nuestros artistas. Aquí reunimos pintores de principios del siglo XX; luego de los años 40, 50 y 60; y también al grupo de pintores y amigos que salieron fuera de nuestras fronteras de forma profesional en los años 70 y 80. De algunos pintores hay dos cuadros, uno de los fondos municipales y otro, privado. Eso ha hecho que se establezca un diálogo muy interesante entre obras de un mismo autor”, finalizó la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

Imágenes relacionadas