mar, 10/oct/23

Vélez-Málaga pone en marcha actividades enfocadas al envejecimiento activo y saludable

La finalidad es la de promover que las personas mayores practiquen deportes y que descubran la conveniencia de realizar ejercicio físico de manera regular.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Asuntos Sociales, Juan García; y la concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, han presentado en la mañana de este martes una nueva iniciativa enfocada al colectivo del mayor en la que se promociona el envejecimiento activo y saludable. 

 

De este modo, Pérez Atencia señalaba que “convocamos a los medios de comunicación para informar acerca de una nueva iniciativa que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento y enfocado a los mayores de nuestro municipio. Como venimos haciendo desde hace algunos años, antes mediante la concejalía del Mayor y ahora al frente de Asuntos Sociales, focalizamos parte de nuestra labor en mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas dentro del colectivo del mayor”.

 

De este modo, informaba Atencia, “anunciamos hoy un nuevo plan de envejecimiento activo cuya finalidad es la de promover que las personas mayores practiquen deportes y que descubran la conveniencia de realizar ejercicio físico de manera regular. Todo ello mediante actividades culturales y de participación social que proporcionarán una experiencia positiva y enriquecedora”.

 

El concejal de Asuntos Sociales, Juan García, explicaba que “se pone en marcha un proyecto envejecimiento activo y saludable para personas mayores de zonas desfavorecidas en situación de dependencia, dentro del  ámbito de actuación de la EDUSI con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía personal”.

 

Este tipo de actividades y talleres están dirigidos a personas mayores de zonas desfavorecidas para el fomento de habilidades sociales  que les ayudes a ser personas  activas, creativas, saludables y comprometidas, con el propósito de cumplir años sin envejecer. Además, “este proyecto pretende mejorar el bienestar emocional, ya que proporciona un ambiente excelente para crear nuevas amistades y fomentar el sentido hábitos de vida saludable, un espacio de ocio alternativo en el que mejoren su condición física, emocional y social”, informó García.

 

El edil indicaba que “el proyecto de promoción del envejecimiento activo y saludable ofrece a las personas mayores vulnerables del municipio de Vélez-Málaga diversas posibilidades para disfrutar del ocio y el tiempo libre con actividades deportivas, culturales, viajes, talleres y formación, para mejorar su calidad de vida, su salud y prevenir la dependencia”.

 

Según Juan García, “la finalidad es promover que las personas mayores  practiquen deportes y que descubran la conveniencia de realizar ejercicio físico de manera regular; promoviendo, impulsando y propiciando el envejecimiento activo. Además, las actividades culturales y de participación social proporcionarán una experiencia positiva y enriquecedora, en el que las personas mayores interactuará con su entorno y disfrutando con personas con las mismas inquietudes y necesidades de socializar, previniendo situaciones de sentimiento de soledad”.

 

La concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, informaba por su parte que “los talleres y actividades están destinados a personas mayores en situación de dependencia o predependencia que residan en zonas desfavorecidas. El Presupuesto de la actividad asciende a 13.223,14 euros. El periodo de duración de todas las actividades es desde el 11 de octubre hasta el 30 de noviembre”. La primera actividad “se llevará a cabo con los vecinos y vecinas de Cuesta del Visillo el día 11 de octubre a las 10:00 de la mañana y un segundo acto en el Pabellón ‘Paco Aguilar’  el día 13 de octubre a las 10:00 de la mañana. Además el proyecto finalizará la última semana de noviembre con dos jornadas de clausura en el que se hará un encuentro con los participantes de todas las actividades realizadas y una puesta en común de las experiencias vividas”, finalizó Zapata. 

 

Con estas actividades se pretenden eliminar hábitos sedentarios, y motivar a las personas mayores a practicar deportes y que descubran la importancia de realizar ejercicio físico de manera regular; promoviendo, impulsando y propiciando el envejecimiento activo y la participación social de las personas mayores que viven en zonas desfavorecidas. Estas actividades, estarán adaptadas a las  necesidades que presenten los mayores, con formato inclusivo y teniendo en cuenta la diversidad funcional de los participantes.

 

Los lunes, flamencoterapia; miércoles, yoga; viernes entrenamiento funcional adaptado. Las actividades se realizará en los mismos días, primero en Torre del Mar y posteriormente en Vélez-Málaga.

 

Torre del Mar

Talleres en Plaza Cuesta del Visillo  (desde el 13 de octubre hasta el 30 de noviembre):

Flamencoterapia – lunes de 10 a 11:30.

Yoga para mayores -  miércoles de 10 a 11:30. 

Entrenamiento funcional adaptado - viernes de 10 a 11:30.

 

Vélez-Málaga

Talleres en el Pabellón Paco Aguilar  (desde el 13 de octubre hasta el 30 de noviembre):

Flamencoterapia - lunes de 12 a 13:30.

Yoga para mayores - miércoles de 12 a 13:30.

Entrenamiento funcional adaptado - viernes de 12 a 13:30.

 

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y MUSICALES

 

1. Taller de ceramica-barro para mejorar la concentración, atención y destreza de las personas mayores. Día: 17 de octubre de 10 a 11:30 en  Cuesta del Visillo. Y de 12 a 13:30 Pabellón ‘Paco Aguilar’.

 

2. Taller de cocina  con el objetivo de fomentar la participación en las actividades instrumentales de la vida diaria, el sentimiento de autorealización. Día: 7 de noviembre de 10 a 11:30 en Plaza Cuesta del Visillo. Y de 12 a 13:30 Pabellón Paco Aguilar.

 

3. Taller de teatro  

Día: 21 de noviembre  de 10 a 11,30 Pabellón Paco Aguilar.

Día: 23 de noviembre  de 17,00 a 18,00 Plaza Cuesta del Visillo.

 

4. Representación teatral por la compañía teatral “La Casa de las Titas” se trata de una representación a a los monumentos emblemáticos del municipio con representaciones de personajes históricos. 

 

Día: 31 de octubre  Un autobús recoge a las personas inscritas a las 9:30 de la mañana en  la Plaza Cuesta del Visillo y los  lleva de vuelta  al mismo punto a las 12,30. Y las personas residentes en Vélez-Málaga se les recogerá en Plaza de las Carmelitas a las 10,00 y la actividad terminará a las 12,00 en el mismo punto.

 

 

VISITAS GUIADAS A  ENCLAVES CULTURALES EN VÉLEZ-MÁLAGA. 

Se trata de experiencias inmersivas en su hábitat, para que los mayores de zonas vulnerables, vivan una experiencia interactuando con tu entorno y disfruten con personas con las mismas inquietudes y necesidades. 

 

 

1. Visitas guiadas a enclaves culturales de Vélez-Málaga. Se trata de experiencias inmersivas en su hábitat, para que los/las mayores de zonas vulnerables, vivan una experiencia interactuando con tu entorno y disfruten con personas con las mismas inquietudes y necesidades. 

 

Día: 26 de octubre a las 9:30 un autobús recogerá a las personas inscritas en la Plaza Cuesta del Visillo y volverá al mismo punto a las 12,30. Y las personas residentes en Vélez-Málaga se les recogerá en Plaza de las Carmelitas a las 10,00 y la actividad terminará a las 12,00 en el mismo punto.

 

2. Visita al municipio con un autobus turístico a los monumentos y zonas emblemáticas de todo el municipio. Las personas mayores tendrán la oportunidad de visitar los lugares más destacados de la localidad, ofreciendo una experiencia enriquecedora y accesible. Esta actividad está dirigida especialmente a personas con movilidad reducida.

 

Día: 14 de noviembre  Un autobús recoge a las personas inscritas a las 9,30 en la Biblioteca Municipal de Vélez-Málaga y las lleva de vuelta al mismo punto a las 11,00. Y a las 12 de la mañana recoge a las personas inscritas en  la Comisaria nacional de policía de Torre del Mar y las lleva de vuelta a las 13,30.

 

JORNADAS DE CLAUSURA “ENCUENTRO DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES DE TODAS LAS ACTIVIDADES”

 

Se trata de una pequeña muestra de todas las actividades realizadas durante estos dos meses para crear un espacio de intercambio y donde los mayores puedan disfrutar de un ocio creativo y saludable. Durante las jornada se les ofrece un espacio de socialización donde los participantes se relacionen y creen lazos personales que les ayuden a combatir en cierta medida la soledad que afecta a muchos de nuestros mayores en la sociedad actual. 

 

Día: 28 de noviembre  13,00  Pabellón Paco Aguilar.

Día: 30 de noviembre  13,00 Plaza Cuesta del Visillo.

 

El programa de actividades gratuitas se podrá consultar en el QR expuesto en el cartel del Proyecto de Envejecimiento activo y saludable y espera que cuente con la participación de la personas mayores del municipio residentes en zonas desfavorecidas.

Imágenes relacionadas