lun, 09/oct/23

El Centro de Arte Contemporáneo celebra su décimo aniversario con una programación especial y la creación de un Consejo Asesor

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha presentado las líneas maestras que la Concejalía ha preparado para celebrar los diez años de la creación del CAC Francisco Hernández ‘Celebrando el futuro’: pretende dar un impulso con una programación más dinámica

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga cumple su décimo aniversario y la Concejalía de Cultura, a través de la edil Alicia Ramírez, ha presentado hoy los actos para celebrarlo, explicado que el museo va a vivir “una profunda remodelación”.

El CAC va a crear un Consejo Asesor formado por personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, conformado por el pintor Evaristo Guerra, la ejecutiva Helena Juncosa, el crítico Francisco Javier Rueda, el periodista y director de La Térmica, Antonio Javier López, el pintor Alberto Tarsicio, la licenciada Carmen Hernández y el conservador del Museo Reina Sofía, Salvador Nadales.

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha expresado su entusiasmo por esta nueva etapa que afronta el CAC de Vélez-Málaga con cambios importantes para dotarlo de un impulso y de nueva vida. “Queremos que el CAC, a partir de ahora, tenga una día a día más dinámico, con más actividades y con una visión más plural y una concepción más amplia del hecho artístico contemporáneo. Eso no significa que vayamos a olvidarnos de los artistas del municipio y de la comarca que han estado, hasta cierto punto, relegados y apartados del CAC en este tiempo pasado”, ha expresado en primera instancia Ramírez.

“Desde el Área de Cultura hemos diseñado una línea de actuación por la que queremos que transite el futuro del CAC. Vamos a buscar la especialización y la diferenciación con respecto a otros museos o centros de arte de similares características. Tenemos que tener un sentido claro y una filosofía propia que nos haga diferentes con respecto a la gran oferta expositiva existente a día de hoy”, ha continuado.

La concejala ha insistido en mantener el contacto con las raíces y con los artistas locales, además de “apostar por novedades y por ese ADN de arte emergente y joven”. “Nuestro CAC no puede prescindir ni olvidarse de que en Vélez-Málaga nació una de las pensadoras más importantes del siglo XX. Apostar por el pensamiento, por la filosofía y por María Zambrano, nos va a llevar a que nos adentremos en el mundo de la poesía visual -como un arte poco frecuentado en los museos españoles- o que enfaticemos en el mundo pictórico de la Generación del 27 -muy olvidado en la actualidad- o que nos detengamos mucho más en el fenómeno del cine, como una de las artes nuevas que encandiló a la generación de María Zambrano”.

Un Consejo Asesor

La edil de Cultura también ha desvelado que otra de las novedades en las que se ha trabajado es en la creación de un Consejo Asesor, que dote de personalidad propia a la institución. Un consejo compuesto por relevantes personalidades del mundo del arte,  del académico y de la crítica y de la gestión cultural.

“En la constitución del Consejo Asesor hemos querido que la pluralidad sea su nota característica: hay pintores, profesores de arte, periodistas culturales, gestores, así como personas del municipio y de fuera de él. El Consejo estará formado por nuestro pintor Evaristo Guerra, la ejecutiva Helena Juncosa, el crítico Francisco Javier Rueda, el periodista y director de La Térmica Antonio Javier López, el pintor Alberto Tarsicio, la licenciada Carmen Hernández y el conservador del Museo Reina Sofía, Salvador Nadales.

Una programación especial

La concejala de Cultura ha explicado los detalles de la programación especial que el CAC llevará a cabo con motivo de su décimo aniversario, titulado ‘Celebrando el futuro’. “Vamos a contar con dos ciclos de cine. El ciclo ‘Cine y pensamiento’ llevado a cabo por el profesor de filosofía y poeta Antonio Sánchez Millán. Y el ciclo ‘El cine como sueño en María Zambrano’. Además, llevaremos a cabo cuatro exposiciones: ‘Los precursores de la pintura veleña en los fondos del Ayuntamiento’, los poemas visuales seleccionados del concurso ‘Horizontes’; y las actuales ‘Algunos lugares de María Zambrano’ y ‘El paraíso artificial de Joaquín Lobato’, con carteles y folletos de cine en español”.

A todo ello habrá que unir actos como catas de vino, mesas redondas, conferencias, presentaciones musicales o la puesta de largo del nuevo número de la Revista Litoral. “Queremos que el CAC empiece a tener más participación de todos y más actividades ‘experienciales’ y didácticas”, ha finalizado Alicia Ramírez, concejala de Cultura.

Imágenes relacionadas