mié, 27/sep/23

Vélez-Málaga pone en marcha talleres de formación para cuidadores de personas dependientes

Con la realización de estos talleres se va a promover que cuidadores y cuidadoras apliquen procedimientos y estrategias adecuadas para mantener y mejorar la autonomía de personas dependientes.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Asuntos Sociales, Juan García; y la concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, han presentado en la mañana de este miércoles unos talleres de formación para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia en el ámbito de actuación de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

 

De este modo, Pérez Atencia indicaba que “convocamos esta rueda de prensa en la mañana de hoy para dar cuenta de información de relevancia para nuestros vecinos y vecinas. Lo hacemos presentando una serie de talleres de formación para cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia”.

 

El edil destacaba que “desde que nuestra formación se hizo cargo de la delegación de Asuntos Sociales y también del EDUSI, hemos puesto a disposición de nuestros vecinos y vecinas de diferentes cursos y talleres formativos que mejoran la situación laboral de los mismos”.

 

Atencia, finalmente, informó que “nuestro propósito siempre será el de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, su formación profesional y permitir la facilidad de acceso al mercado laboral mediante diferentes proyectos formativos”.

 

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, informaba por su parte que “este proyecto surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a las necesidades de cuidado de la población mayor y vulnerable del municipio. Mediante el desarrollo de estos talleres de formación, pretendemos mejorar las condiciones de vida tanto de las personas dependientas como de sus cuidadores/as formales e informales. Se va a dar una respuesta formativa actualizada y práctica a los/as participantes de dicha formación que les va permitir mejorar sus habilidades y competencias del cuidador o cuidadora”.

 

García indicaba que “el principal objetivo de este proyecto es dotar de conocimientos actualizados y prácticos a cuidadores y cuidadoras las formales e informales de personas mayores o en situación de dependencia para mejorar el cuidado de estas personas y el suyo propio. Con la realización de estos talleres se va a promover que los/as cuidadores/as apliquen procedimientos y estrategias adecuadas para mantener y mejorar la autonomía de estas personas. Todo ello, facilitará el apoyo emocional a los cuidadores y cuidadoras a través del propio autocuidado”.

 

El edil informaba que “los talleres están destinados a cuidadores y cuidadoras formales e informales de personas en situación de dependencia, preferentemente de zonas desfavorecidas. Se van a impartir quince talleres con una duración de diez horas cada uno, lunes a jueves, con una duración diaria de dos horas y media. El lugar en el que se van a desarrollar los talleres es la Casa Municipal de Asociaciones de Vélez Málaga, situada Calle Manuel José García Caparrós esquina con Calle Enmedio”.

 

Finalmente, la concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata, señalaba que “este proyecto esta enmarcado dentro del objetivo temático 9 del EDUSI, dirigido a la atención de personas dependientes”.

 

Zapata dejó claro que el objetivo es “dar respuesta formativa actualizada a los participantes para mejorar habilidades y competencias como cuidadores. Un trabajo que llevamos a cabo desde nuestra formación política y este equipo de gobierno para mejorar la calidad de vida de personas que más lo necesitan”. 

 

Los contenidos de cada sesión de los talleres son las siguientes:

 

Área 1. Cuidados Personales, Movilización y Prevención de Caídas para personas dependientes.

 

Los objetivos que se persiguen en esta áreas son:

 

• Educar a la persona usuaria y al personal que la atiende en la prevención de caídas.

 

• Garantizar la seguridad y salud de la persona usuaria y minimizar las complicaciones potenciales de la caída.

 

• Dotar al cuidador formal o informal de una serie de técnicas, pautas y herramientas para la movilización de personas mayores o con discapacidad para que procedan a llevarla a cabo de la forma más segura y óptima posible.

 

• Informar sobre los beneficios de los cambios posturales en personas encamadas, las técnicas de traslado y la ergonomía postural.

 

Área 2. Habilidades Sociales y Gestión Emocional.

 

Los objetivos que se persiguen en esta áreas son:

 

• Potenciar los recursos personales de las personas cuidadoras y conseguir que lleguen a establecer relaciones interpersonales gratificantes, creando a su vez consecuencias positivas a la persona cuidada.

 

• Promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal

 

Área 3. Hábitos de Vida Saludable.

 

Los objetivos que se persiguen en esta áreas son:

 

• Mejorar el bienestar físico, mental y social de la persona cuidadora.

 

• Promocionar estilos de vida/hábitos de vida saludables que repercuten directamente en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad.

 

Área 4. Recursos y Tics Sociales disponibles.

 

Los objetivos que se persiguen en esta áreas son:

 

• Aprovechar las potencialidades que nos ofrecen las TIC junto con las las demandas que tienen las personas mayores con el fin de acercarlos a la Sociedad de la Información.

 

• Reducir la brecha digital existente.

 

• Conocer el papel que juegan las redes sociales en la socialización.

 

Imágenes relacionadas