mié, 20/sep/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga iniciará los trabajos para poner al día los pozos de Vega Mena y aportar nuevos recursos hídricos al consumo de agua potable para los vecinos

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado hoy las próximas obras para extraer nuevos recursos de los pozos de Vega Mena, que necesitan una inversión que podría alcanzar 1,2 millones de euros para la extracción de agua para consumo humano

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha informado hoy de que en las próximas semanas se incorporarán “nuevos recursos hídricos” gracias a los trabajos que se van a iniciar por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Aqualia para volver a extraer agua potable de los pozos de Vega Mena, situados en los márgenes del río Vélez. 

El Consistorio y Aqualia van a poner al día las instalaciones y las conducciones de agua para tratar de aportar más recursos hídricos al sistema. Se trata ahora de actualizar, renovando la instalación eléctrica, colocando equipos de bombeo e impulsión, nuevas tuberías y cambiando las camisas de los pozos, el sistema para aportar el agua existente en estos pozos para el consumo humano. Las obras comenzarán en las próximas semanas.

El alcalde, junto al concejal de Agua, Jesús María Claros; la edil de Medioambiente, Rocío Ruiz; y el edil David Vilches, ha explicado que debido a la situación de extrema sequía que ha afectado gravemente la disponibilidad de agua y que está provocando restricciones nocturnas desde el inicio del verano, el Ayuntamiento inició la búsqueda de “nuevos recursos para tratar de garantizar el suministro de agua a los vecinos”.

La zona de Vega Mena posee cinco pozos, al igual que la zona próxima de Vega Acosta, con otros cinco más, y ambos se encuentran en una ubicación estratégica, en los márgenes del río Vélez, en Torre del Mar y Almayate, respectivamente. En estas próximas semanas, los pozos de Vega Mena, los más lejanos al mar, van a ser equipados con tecnología avanzada que permitirá “la extracción de agua de manera sostenible y eficiente, minimizando el impacto ambiental”, ha detallado Lupiáñez. 

“La puesta en valor de los pozos de Vega Mena ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Aqualia, con el objetivo de abordar la escasez de agua que ha afectado a todo el municipio en los últimos meses, ya que la situación de extrema sequía ha generado que no dispongamos de agua durante la noche en la mayor parte del municipio, causando las lógicas molestias, que todos entendemos”, ha señalado el alcalde.

El primer edil ha explicado que se han realizado en estos últimos meses hasta cinco sondeos para poner en funcionamiento de nuevo los pozos de Vega Mena y para realizar además las conducciones de impulsión para llevar el agua hasta los depósitos municipales de Torre del Mar y El Toro, y que los informes de los técnicos municipales tasan el total de estas obras en un coste aproximado de 1,2 millones de euros, una cantidad que ha de afrontar el Ayuntamiento con sus recursos propios. 

“Hablamos de este desembolso siempre y cuando se exploten los cinco pozos de los que consta Vega Mena y los otros cinco pozos de Vega Acosta. En un principio, la inversión va a ser menor, ya que únicamente vamos a tratar de extraer agua en los pozos de Vega Mena”, ha matizado el primer edil.

El concejal de Agua, Jesús María Claros, ha aportado datos sobre los trabajos que se vienen desarrollando en los pozos de Vega Mena. “Los técnicos han extraído ya, durante 24 horas seguidas, un caudal de 45 litros de agua por segundo, y su opinión es que hay agua suficiente y con una calidad que nos permitirá realizar esta importante inversión económica para asegurarnos tener agua para el consumo humano en los próximos meses”, ha destacado.

El edil responsable de Agua ha señalado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha dado ya el visto bueno al proyecto. “El pasado 5 de septiembre, se nos trasladó, desde la Junta, el informe sanitario del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía informando favorablemente sobre el proyecto para la captación en el paraje de Vega Mena”. 

La concejala de Medioambiente, Rocío Ruiz, ha recordado que estos pozos de Vega Mena ya daban agua a Torre del Mar hace muchos años, pero que al comenzar a recibir agua desde Axaragua “se abandonó este recurso”. “Desde estos cinco pozos, y fundamentalmente desde el pozo 2, denominado ‘Pozo Sotillo’, se nutría de agua el depósito de Torre del Mar. Ahora hemos vuelto a extraer agua, a entre 15 y 20 metros de profundidad, y con la posibilidad de instalar placas solares para complementar el suministro energético, ser más eficientes y ahorrar energía”. 

Así las cosas, el alcalde ha expresado su mensaje de cautela, recordando la imperiosa necesidad de seguir ahorrando agua entre la ciudadanía, y ha felicitado a todas las personas involucradas, que “en silencio” han trabajado en la nueva perforación de los pozos de Vega Mena, destacando la importancia de esta inversión en infraestructura hídrica para el municipio.

David Vilches, por su parte, ha destacado que el equipo de gobierno no ha dejado de trabajar en la búsqueda de nuevos recursos. “Estamos comprometidos en asegurar el bienestar de nuestros vecinos y abordar de manera eficaz los desafíos a los que nos enfrentamos. Como se aprobó en el último pleno, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía deben iniciar ya la construcción de una desaladora. Mientras esto sucede, la puesta en funcionamiento de estos pozos de agua será un paso significativo para amortiguar las restricciones nocturnas y garantizar un suministro estable para todos los vecinos de nuestra tierra”, ha finalizado.

Imágenes relacionadas