vie, 08/sep/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recupera el ‘Chequelibro’ para ayudar a las familias del municipio en el inicio del curso escolar

La concejala de Educación, Lourdes Piña, y el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez, han presentado la recuperación de esta prestación para las familias del municipio tras cuatro años intermitentes de convocatoria

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga recupera la ayuda del ‘Chequelibro’ para el curso escolar 2023/24 con el que se espera sufragar parte del gasto en material escolar en las familias con mayores dificultades económicas del municipio. Así lo han presentado esta mañana la concejala de Educación, Lourdes Piña, y el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, que han celebrado que el actual equipo de gobierno recupere esta prestación ante el inminente inicio escolar.

Las ayudas del 'ChequeLibro' irán destinadas a la compra de material escolar de educación infantil de primer y segundo ciclo, además de guarderías y colegios (0 a 3 años y 3 a 5 años), y supondrá una inversión por parte del consistorio de 144.500 euros, de los que 20.000 euros irán destinados para ayudas a alumnos de primer ciclo y el resto, hasta un máximo de 124.500 euros, para ayudas a alumnos de segundo ciclo. Esta prestación se espera que ayude a más de 2.200 menores del municipio y a sus familias, siendo así una importante inyección económica para rebajar el coste del material escolar y el sacrificio que supone el arranque del curso. 

La concejala de Educación, Lourdes Piña, se ha mostrado sumamente contenta y satisfecha con recuperar esta importante ayuda para la economía doméstica. “Era un compromiso primordial de este nuevo equipo de gobierno: recuperar el ‘Chequelibro’. Con esta ayuda vamos a favorecer directamente los bolsillo de las familias más necesitadas. Todos somos conscientes de cómo ha subido el nivel de vida. El coste de los materiales para los niños y niñas es, en muchos casos, inasumible para muchas familias, pero es indispensable afrontar estos gastos para su formación y su debido crecimiento”, ha detallado Piña. 

Y ha continuado: “Es por ello que recuperamos esta ayuda, después de varios años intermitentes en los que o no se ha facilitado la prestación por parte del anterior equipo de gobierno o se ha pagado tarde, con una demora de hasta un año. Quiero recordar que el anterior alcalde no convocó el ‘Chequelibro’ en tres de los cuatro años de legislatura y, cuando lo hizo, lo pagó un año y medio tarde. Ésta es una necesidad real de nuestros vecinos y nuestros ciudadanos. Y desde el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga escuchamos, comprendemos y actuamos en consonancia a esas necesidades”, ha explicado en primera instancia la edil de Educación.

Lourdes Piña ha desgranado algunos detalles del ‘Chequelibro’. “El plazo de presentación de solicitudes se anunciará en los próximos días, tras su publicación en el BOP de la provincia de Málaga, y tendrá una duración de 15 días hábiles para presentar la solicitud de ayuda al ‘Chequelibro’. Los solicitantes que resulten beneficiarios de la subvención recibirán mediante ingreso en la cuenta bancaria el importe de la ayuda concedida. Esperamos que esta importante ayuda pueda afectar al mayor número de familias posibles”, ha concluido la concejala de Educación.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, concejal de Hacienda, ha hecho especial incidencia en cómo afectará la ayuda a la economía familiar y quiénes se podrán beneficiar de la prestación del ‘Chequelibro’. “El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha destinado una partida económica de 144.500 euros para financiar esta ayuda social. Es importante recalcar el compromiso de este equipo de gobierno con la economía doméstica, recuperando esta subvención que va directamente al bolsillo del ciudadano. Sobre todo de los que a más les cuesta llegar a fin de mes. Porque podrán ser beneficiarios de esta subvención los padres, madres o tutores de alumnos que estén matriculados en un centro educativo del municipio o de fuera del municipio, en la provincia de Málaga, en alguno de los cursos de Educación Infantil de primer o segundo ciclo (0 a 3 años y 3 a 5 años). Se establece como requisito para la obtención de esta ayuda el tener una renta familiar no superior a 30.000 euros durante el ejercicio económico anterior al de la presente convocatoria”, ha comentado el edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

“Los interesados deberán formalizar la solicitud de subvención a través de un anexo que se facilitará en las próximas fechas, cuando se den a conocer los plazos. Además, adjuntarán a la solicitud la factura o facturas recibidas por la compra del material de Educación Infantil correspondiente, que deberá estar emitida a nombre del solicitante (padre, madre o tutor legal del alumno). Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las oficinas municipales de registro, tanto en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento como en cualquiera de las Tenencias de Alcaldía. Podrán igualmente presentarse solicitudes en la sede electrónica del Ayuntamiento a través del procedimiento electrónico habilitado para ello, siempre dentro de los plazos establecidos”, ha continuado Manuel Gutiérrez.

“El importe de las ayudas que se conceden para el ciclo educativo de Educación Infantil del primer ciclo se establece en 30 euros para alumnos de 0-1 año, 40 euros para alumnos de 1-2 años y 50 euros para alumnos de 2-3 años. Para alumnos de Educación Infantil del segundo ciclo (3, 4 y 5 años) se establece un importe unitario con carácter general, de 100 euros”, ha finalizado el concejal de Hacienda.

Imágenes relacionadas