mar, 05/sep/23

Torre del Mar, capital de la cultura aeronáutica este fin de semana con la celebración del ‘Air Show’

Se confirma la presencia de la Patrouille Suisse, Patrulla Águila, Yakstars, Eurofighter, Ramón Alonso, Jorge Macías, Guardia Civil, Patrulla Plus Ultra, Aeropublicidad, Super Decathlon, Patrulla Aspa, Autogiro Francis Giménez y Policía Nacional.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el concejal del Ayuntamiento, David Vilches; y Pablo González, director del Air Show, han presentado en la mañana de este martes la octava edición del Festival Internacional Aéreo de Torre del Mar, que tedrá lugar este próximo fin de semana, los días 8, 9 y 10 de septiembre. 

 

De este modo, abría el turno de palabra el concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, quien señalaba que “presentamos la celebración, un año más, de uno de los eventos más importantes y que más nos ha posicionado en materia turística en los últimos años. Hablamos del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, que vuelve en este 2023 como un referente de la cultura aeronáutica en nuestro país”.

 

El edil indicaba que “para nuestro municipio, este Festival se convierte en un motor para la dinamización de la economía local en un mes habitualmente de menor afluencia, tras la temporada alta, que nos permite romper la estacionalidad, en mejoría siempre de comerciantes y empresarios de nuestro municipio. Está confirmada la presencia de la Patrulla Águila, una de las más laureadas de manera internacional perteneciente al 793 escuadrón de la Academia General del Aire”.

 

Por otro lado, Vilches indicaba que “también la Patrulla ASPA, que es la patrulla de helicópteros del Ejército del Aire, compuesta por cinco helicópteros Eurocopter. Por otro lado, también está confirmada la presencia de varios cazas de combate y varias aeronaves civiles. Paralelamente al festival, se lleva a cabo también una exhibición de aeromodelismo en la zona del escenario del Paseo Marítimo de Poniente que como cada año lleva a cabo el Club Aeromodelismo Axarquía”. 

 

El edil destacaba que “se completará así un espectáculo aéreo de mucha calidad, contando con lo mejor del panorama internacional en esta materia. Es por ello que quiero agradecer al Ejército su gran predisposición a la hora de poner en marcha de nuevo el Festival. Se trata de un evento claramente consolidado en nuestro litoral, referente a nivel internacional y contribuye a potenciar la oferta turística, cultural, gastronómica y de ocio, más allá de la oferta que representa nuestro clima y los 22 kilómetros de playas temáticas, accesibles y abiertas durante todo el año”.

 

El director del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, Pablo González, informaba por su parte que “se trata de uno de los mejores festivales de nuestro país y de mayor número de aeronaves. Un evento que requiere de un gran trabajo y coordinación, por lo que requiere de una importante infraestructura con la que contamos afortunadamente en Vélez-Málaga y Torre del Mar”. 

 

En cuanto a la participación de aeronaves, González indicaba que “contaremos con un espectro diverso de aeronaves, desde cazas a reacción hasta patrullas acrobáticas y aviones históricos, ofreciendo un espectáculo que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Además, este año marcará un hito histórico con la primera aparición de las patrullas suizas en suelo español”. 

 

De este modo, se confirma la presencia de la Patrouille Suisse, Patrulla Águila, Yakstars, Eurofighter, Ramón Alonso, Jorge Macías, Guardia Civil, Patrulla Plus Ultra, Aeropublicidad, Super Decathlon, Patrulla Aspa, Autogiro Francis Giménez y Policía Nacional.

 

Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, cerraba el turno de intervenciones señalando que “el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar pone a nuestra tierra en el mapa de uno de los espectáculos más bonitos, llamativos y atractivos del verano, porque hemos trabajado para reunir a algunos de los mejores pilotos de exhibición y aviones para ofrecer un espectáculo aéreo que dejará a todos boquiabiertos”.

 

El regidor aseguraba que “este espectáculo aéreo es una gran oportunidad para que nuestro municipio siga atrayendo turismo, ya fuera de los meses de julio y agosto, y esperamos, de hecho, la llegada de miles de asistentes. Esperamos que todos disfruten de un día lleno de emoción y diversión, que nuestros bares y restaurantes estén llenos a rebosar, y que los vecinos disfruten de un fin de semana diferente”.

 

Finalmente recordó que “como todos los años, hemos mantenido reuniones para calibrar la seguridad de nuestros asistentes, que es nuestra principal prioridad. Nos hemos coordinado estrechamente con Policía Nacional y Local, Guardia Civil o Bomberos, y está garantizada la celebración de una prueba muy atractiva y que se desarrollará durante todo el fin de semana, con firmas de la Patrulla Águila, stands de entretenimiento para toda la familia y un sinfín de actos”.

Imágenes relacionadas