mié, 12/jul/23

El certamen de pintura ‘Francisco Hernández’ de Torre del Mar celebra su decimocuarta edición

Un evento muy consolidado y que vuelve a reivindicar la figura de Francisco Hernández y la importancia de su legado.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Cultura, Alicia Ramírez; y Carmen Hernández, han presentado en la mañana de este miércoles una nueva edición del tradicional certamen de pintura, Francisco Hernández, que celebra su décimo cuarta edición con más de tres mil euros en premios. 

 

Abría el turno de intervenciones el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, que informaba que “convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de la celebración del Certamen de Pintura ‘Francisco Hernández’ de la Feria de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar, que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de julio”.

 

El edil destacó que “presentamos el décimo cuarto certamen de pintura al aire libre Francisco Hernández. Un evento muy consolidado y que vuelve a reivindicar la figura de Francisco Hernández y la importancia de su legado. Sin duda, uno de los eventos de más tradición de nuestro pueblo en materia cultural”.

 

Atencia informaba que “este año, como ocurría en la pasada edición, los premios que se reparten ascienden a un total de 3.000 euros: 1.700 para el primer premio, 800 para el segundo y 500 para el tercero. Hablar de Francisco Hernández es hacerlo en palabras mayores dentro de la pintura universal y supone todo un orgullo su vinculación con nuestro municipio”.

 

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, indicaba que “presentamos un Certamen de pintura al aire libre que se hace en homenaje a Paco Hernández, uno de los grandes creadores de nuestra tierra y en el que la Delegación de Cultura ha estado implicada, tanto en su patrocinio como en la organización, desde el principio. Desde siempre ha habido una gran aceptación por parte de los pintores, que demuestran una enorme pericia al tener que realizar un cuadro al aire libre y en muy pocas horas. Desde Cultura vamos a seguir trabajando por seguir manteniendo viva la memoria de nuestro hijo adoptivo”.

 

“Paco Hernández tuvo ocasión de asistir a alguno de estos certámenes y sentir la admiración que los pintores del encuentro sentían por él. Nada mejor que seguir pintando las calles, rincones y lugares especiales de Torre del Mar, que fue su casa desde los 80, y donde el gran pintor tuvo su estudio y de donde salieron maravillosas obras”, finalizó la edil.

 

La hija de Francisco Hernández, Carmen Hernández, afirmó que es un “honor para mi familia que se celebre este certamen y homenajee a nuestro padre. Que se siga recordando su figura, personalidad, siempre vinculado a su aspecto artístico”. 

 

Carmen destacó que “este certamen resulta algo muy peculiar, contar con la presencia de tantos artistas, verlos por diferentes puntos de Torre del Mar. Un vínculo de todos ellos dentro de una iniciativa que sin duda nos enriquece”. 

 

Cerraba el acto el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que señalaba que “como alcalde, participar en la presentación de una actividad que lleva el nombre del maestro Paco Hernández es todo un honor. Este certamen de pintura al aire libre es de suma importancia para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, porque Paco nos dejó un legado artístico significativo, tanto en lo material, ahí esta su extensa y maravillosa obra; como en lo humano, porque Paco dejó huella en todos los que tuvimos la suerte de conocerle. A través de este certamen, tratamos de promover y valorar el arte y la creatividad, y se brinda la oportunidad a artistas locales y nacionales de mostrar su talento”.

 

Lupiáñez destacó que “me hace especial ilusión esta presentación porque coincide, además, con la muestra que Carmen, hija del artista, está exponiendo en estos momentos en la Oficina de Turismo de Torre del Mar y que se inauguró hace unas semanas. Una obra muy íntima que animo a todos a explorar, porque merece mucho la pena”. 

 

“La celebración del Certamen de Pintura Paco Hernández por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga es de vital importancia. No solo rinde homenaje a un destacado pintor local y preserva su legado, sino que también promueve el arte, atrae el turismo cultural, enriquece nuestra Feria de Santiago y Santa Ana, y proporciona una plataforma para artistas emergentes. Este certamen es un reflejo del compromiso del Ayuntamiento con la cultura y el arte, y su impacto positivo se extiende a todos los rincones de nuestro municipio”, indicó el regidor.

 

Finalmente, el alcalde quiso “aprovechar, por último, este escenario para anunciar que vamos a trabajar en los próximos meses para realizar una exposición de Paco Hernández con las obras que posee el Ayuntamiento. Hay un importante material en posesión del Ayuntamiento y vamos a realizar una muestra antológica con sus obras”. 

Imágenes relacionadas