vie, 30/jun/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga lanza una campaña de concienciación de ahorro de agua para tratar de evitar las restricciones

La reducción del 20% del caudal que llega desde el pantano de La Viñuela hasta los depósitos de agua municipales que se inició el pasado miércoles provoca restricciones nocturnas desde las 23.30 a las 7.00 horas

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Delegación de Medioambiente, va a lanzar una campaña de concienciación a los vecinos para tratar de ahorrar un 20% de agua del consumo diario con la intención de zanjar las restricciones tanto en Vélez como en Torre del Mar. El concejal de Agua, Jesús María Claros, y la edil de Medioambiente, Rocío Ruiz, han pedido hoy a los vecinos del municipio que sean muy cuidadosos y que sigan a pies juntillas el Bando del alcalde en el que se prohíben determinados usos y se pide el máximo ahorro posible de agua potable.

Jesús María Claros ha explicado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de su Comisión de Sequía, comunicó el 16 de junio la adopción de medidas de regulación en la zona del pantano de la Viñuela para “limitar las aportaciones totales de agua”. Así, Axaragua redujo este pasado miércoles el caudal que proviene desde la Viñuela en un 20%. “Este hecho ha provocado que nuestro municipio sufra restricciones puntuales de agua en horario nocturno, tanto en Vélez como en Torre del Mar, donde se concentra la mayor población, por tanto, donde existe más consumo, aunque se va a extender a todo el término municipal a partir de esta madrugada”.

“Hemos venido recibiendo 620 litros por segundo desde el pantano hasta este pasado miércoles y, a partir de ahora, nos llega un 20% menos. Esa cantidad es la que tenemos que ser capaces de ahorrar entre todos”, ha comentado Claros.

La empresa municipal Aqualia decidió anoche realizar una primera restricción en el suministro para comprobar la respuesta de los depósitos de agua y comprobar si se llenaban para poder garantizar el suministro durante el día. “Esta mañana se nos ha informado de que el depósito de Torre del Mar no se ha completado”, ha espetado.

Aqualia ha informado de que las primeras restricciones se van a realizar en el tramo horario de 23.30 horas a 7.00 horas. “Ante esta situación, y sabiendo que la población aumentará conforme avance el verano, nos vemos obligados a tomar esta decisión. Lamentamos profundamente las consecuencias que esto va a generar entre nuestros vecinos y visitantes, pero es algo que debemos hacer si no queremos que las restricciones aumenten. Hace ya mucho tiempo que se debían haber puesto en marcha campañas de concienciación para ahorrar agua, pero no se ha hecho, y ahora pagamos las consecuencias”, ha lamentado el concejal.

“Vamos a trabajar para reforzar, desde el Ayuntamiento, el trabajo para reparar las fugas y acabar con las grandes averías que producen grandes pérdidas. Vamos a buscar nuevas alternativas, que nadie lo dude. Hay varias opciones y obras de emergencia que podríamos acometer en breve. Pero, por desgracia, poco más podemos hacer en estos días, más allá que predicar con el ejemplo y ahorrar, en edificios municipales y de servicio, ese 20% de agua que tenemos que conseguir ahorrar entre todos”. 

La edil de Medioambiente, Rocío Ruiz, ha querido explicar a la ciudadanía que el agua con el que se baldean las calles o se riegan algunos jardines es “agua no potable”. “Hemos parado ya todos los riegos que se están realizando con agua potable y seguiremos usando únicamente el agua que usamos de pozos que no es apta para el consumo”.

Ruiz ha recordado algunas de las prohibiciones que se incluyen en el Bando del alcalde. “Está terminantemente prohibido el riego de jardines con agua potable, así como el de parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas. También el riego de campos de golf, el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada. Hablamos siempre de agua potable”, ha recordado la concejala. “Tampoco se puede proceder ahora al llenado o rellenado de piscinas privadas ni al lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o el uso de agua corriente en fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos”.

“Las medidas debían haberse tomado desde el año 2021, que es cuando se declaró el Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía que situó a la Axarquía en Situación Especial de Emergencia por Sequía Extrema, pero nadie ha hecho nada en este Ayuntamiento, no hemos sido previsores y ahora tenemos que asumir las consecuencias”, ha destacado.

La concejala ha pedido a todos que “eviten el alarmismo” y “no hagan acopio en sus casas de agua del grifo en bañeras, baldes, cubos o recipientes que no se vaya a utilizar, pues se está produciendo un consumo mayor del habitual cuando justamente en estos momentos es necesario que sea lo más limitado posible. Con estas restricciones vamos a evitar los cortes durante el día, garantizando el consumo en el horario diurno”.

Ruiz ha recordado la necesidad de realizar un uso consciente del agua. “Elegir la ducha en vez del baño para el aseo, utilizar grifos regulables y comprobar que queden bien cerrados, arreglar posibles goteos o aprovechar los programas de consumo reducido en los electrodomésticos”, éstos son algunos pequeños gestos cotidianos que contribuyen a paliar el déficit hídrico, ha finalizado. 

Axaragua tiene prevista una reunión este próximo lunes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol con todos los responsable de Agua de los diferentes consistorios para tratar de adoptar medidas y retomar el consumo habitual. 

Imágenes relacionadas