vie, 31/mar/23

Vélez-Málaga inaugura el monumento 'Alegoría a mi tierra' en el Paseo de Andalucía

La obra, realizada en el tronco y las ramas de uno de los ficus centenarios del paseo, representa diversos animales y elementos culturales típicos del municipio y la comarca

La ciudad de Vélez-Málaga cuenta, desde hoy, con un nuevo elemento cultural en uno de sus lugares más emblemáticos: el Paseo de Andalucía. La obra 'Alegoría a mi tierra', realizada por el escultor José Casamayor, se ha inaugurado en la mañana de hoy en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, así como el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza.

 

Una escultura realizada sobre la base de uno de los ficus que se encontraba en el lugar, y que se declaró muerto hace unos meses. De esta forma, el árbol cobra “una segunda vida”, que espera que guste a los vecinos: “Especialmente espero que sea atractivo para los niños. Creo que ver a los animales típicos de la zona 'subidos' al árbol les va a resultar bonito”, ha especificado. La cabra montesa, los caracoles, los libros o la guitarra son algunos de los motivos presentes en el árbol.

 

En palabras de Atencia, la obra supone una “simbiosis entre naturaleza y cultura” que dan como resultado este nuevo lugar de encuentro: “Estamos en una ciudad de artistas, y por eso este árbol se convierte ahora en un elemento cultural y lleno de arte y vida, con un monumento representativo del municipio y de la comarca”, ha dicho el primer teniente de alcalde.

 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ha destacado el valor histórico del ficus, con más de un siglo de vida: “Sabemos que es una parte importante de la historia de Vélez-Málaga y, antes de que se pudiera perder, decidimos mantenerla viva y seguir escribiendo esa historia. Es fundamental que siga en pie y que todos lo recuerden después de 123 años de vida”, ha comentado.

 

Finalmente, Moreno Ferrer ha cerrado el acto definiendo el nuevo monumento como un atractivo de primer orden: “Esta es una ciudad de arte, de cultura y de tradición. Y esperamos que, muy pronto, a las tradiciones de Vélez-Málaga se sume la de ver gente pasando por este Paseo de Andalucía y contemplando esta gran obra. Estamos seguros de que se convertirá en un atractivo de primer nivel y no dejará a nadie indiferente”, ha concluido.

Imágenes relacionadas