mar, 11/oct/22

Bando

El Alcalde de Vélez-Málaga HACE SABER

Magna Extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga. Vélez-Málaga se apresta el sábado día 15, a vivir uno de los días más destacados de su historia reciente, con un acontecimiento que se convertirá en un hito religioso, cultural, social y también económico de primera magnitud y que viviremos, por primera vez en este formato. en nuestra ciudad.

 

La Procesión Magna Extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de esta ciudad, está previsto que congregue a miles de visitantes procedentes, mayoritariamente, de toda Andalucía. Es por ello que nuestra ciudad vivirá una jornada única pero, a su vez, llena de responsabilidad en múltiples frentes.

 

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga hemos establecido un plan especial de seguridad y emergencias que coordinará un dispositivo en el que participarán más de un centenar de personas entre personal de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, auxiliares de seguridad y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Todo ello, para tratar de garantizar la seguridad y el bienestar de vecinos y visitantes que presencien esta "procesión de procesiones" que aglutinará un total de 17 tronos.

 

No cabe duda de que la Procesión Magna de este sábado 15 de octubre va a ser también un escaparate inigualable para el conjunto de nuestra ciudad; también, cómo no, para el sector hotelero y de restauración, que seguro ofrecerá lo mejor de si de cara a los visitantes que llenarán bares, restaurantes y alojamientos. Para ello, como municipio de gran población declarado recientemente como zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, hemos acordado que este día se amplíe en una hora más la autorización de cada comercio del sector hostelero en el núcleo de Vélez-Málaga con el objeto de dar el mejor servicios a vecinos y visitantes. Igualmente estará autorizado para todos los negocios de hostelería en el núcleo de Vélez-Málaga que dispongan de autorización de terrazas en la vía pública, y siempre que así sea posible, que puedan ocupar un 50% más de ocupación de terraza para este día.

 

Habrá muchas personas que vengan por primera vez a nuestra ciudad o que no hayan visto con anterioridad nuestras procesiones. El hecho de no coincidir con la Semana Santa facilita el conocimiento de nuestro rico patrimonio religioso, artístico y cultural de Vélez-Málaga en torno a las Cofradías de Pasión. Para ello hemos habilitado bolsas de aparcamiento con más de 8.000 plazas. Implementado transfers para conectar las bolsas de aparcamiento situadas junto al recinto ferial y El Ingenio hasta el centro de Vélez-Málaga. Y hemos reforzando el transporte urbano durante todo el día y hasta la finalización de la Magna. Por todo ello, desde estas líneas, quiero pediros a todos, estimadas vecinas y vecinos, vuestra colaboración en el día de la Magna como sólo Vélez-Málaga sabe hacerlo ya de por sí: con vuestra hospitalidad, con las manos tendidas, dando lo mejor de nosotros mismos para, entre todos, hacer de Vélez-Málaga lo que es: la mejor ciudad del mundo. Y cómo no, también comprensión ante las posibles molestias que puedan ocasionarse en vuestro día a día. No quiero concluir sin aprovechar la ocasión expresando mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de las Agrupación y Cofradías participantes en la Procesión Magna, al Obispado de Málaga en las personas del Rvdmo. Sr. Obispo don Jesús Catalá Ibáñez, por su sensibilidad a la hora de entender la magnitud de la efeméride que mañana se conmemora y tener a bien su respectiva autorización, felicitando a su vez a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga por la conmemoración de los primeros 75 años de la fundación y por promover, entre los distintos actos programados, esta tan histórica iniciativa. Lo que se hace público para general conocimiento, encareciendo a todos los ciudadanos y ciudadanas su colaboración y participación. Vélez-Málaga, 11 de octubre de 2022

Imágenes relacionadas