mar, 23/ago/22

Vélez-Málaga cancela el préstamo del Plan de Ajuste y sigue trabajando para reducir el pago a proveedores

El concejal de Hacienda lamenta que el Partido Popular “critique falta de transparencia y no revise los expedientes que se le entregan donde viene toda la información”.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, ha comparecido en la mañana de este martes en rueda de prensa para informar acerca de las novedades respecto a la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento el pasado viernes y que “el Partido Popular utiliza de manera torticera y malintencionada para justificar su falta de seriedad y sobre todo de compromiso con este municipio, alegando oscurantismo por parte de este concejal”, según el edil.

 

El propio Vilches contestaba así a las palabras del concejal de la oposición, Manolo Gutiérrez, informando que “el pasado viernes tuvimos comisión de Hacienda, como viene siendo habitual antes de los plenos, y en la misma se llevaron algunos puntos dentro del orden del día y varios asuntos por urgencia debido a la importancia de agilizar y cumplir nuestras obligaciones siempre dentro de la legalidad vigente”.

 

Esos tres puntos, según señalaba Vilches, “se pusieron a disposición en la comisión para que todos los partidos y concejales pudieran verlos, estudiarlos y hacer las preguntas pertinentes, ya que teníamos la asistencia de los técnicos correspondientes que habían elaborado dichos expedientes. Todos, absolutamente todos se negaron, ya que ni se molestaron en pedir el expediente para verlos en el momento”.

 

El edil de Hacienda indicó que “estos tres puntos consisten en un primer suplemento de crédito por importe de 328.009,47 euros para la cancelación del préstamo que queda del Plan de Ajuste al que estaba sometido este Ayuntamiento, y que permitirá salirnos del mismo. Es decir, en estos siete años se han pagado casi 40 millones de deuda en prestamos que dejó el Partido Popular y que demuestra una vez más el buen hacer, la buena gestión y nuestro compromiso claro de hacer las cosas bien económicamente”.

 

El segundo suplemento de crédito, según indicó Vilches, “era por importe de 647.832,87 euros para pagar las facturas que quedaban en la partida 413, es decir, facturas del 2021 hacia atrás y que han visto su conformidad en este año 2022. Esto deja claro nuestro firme compromiso de que cobren todos nuestros proveedores a los que se les debe alguna factura y agilizar lo máximo posible para que se les pague. Hasta el último pleno, la oposición criticaba que no se hicieran estos suplementos y parece ahora que vuelven a cambiar el criterio y vuelven al de siempre, votar que no a que nuestros proveedores, pymes y familias vean como se pagan su facturas”.

 

El tercer suplemento de crédito, por importe de 3.547.371,65 euros, “es la primera vez que se hace en este Ayuntamiento y consiste en la dotación de crédito para aquellas partidas que podrían quedarse si él a finales de año. Con esta operación lo que se busca es que el importe de la partida 413, esa que hablábamos antes, no crezca, y dichos proveedores no tengan que esperar al 2023, a un pleno extrajudicial, para poder cobrar su facturas. Como he comentado antes, es una operación que se hace por primera vez, buscando agilidad en los pagos, y un nuevo giro de tuerca para bajar el PMP, buscando liquidez para partidas energéticas como la luz y el combustible, que han supuesto un aumento de 1.037.263 euros para poder hacer frente a las previsiones del 2023”, según indicó el edil de Hacienda.

 

Vilches finalizó indicando que “se trata de tres operaciones de un calado muy importante, todas con cargo al remanente que se aprobó en el pleno de julio y a las que todavía les queda recorrido. No podemos estar esperando a que la oposición tenga o no tenga ganas de ver los expedientes. Yo sé que la Comisión de Hacienda es la ultima de ese viernes, que empieza a las 12, pero como les dije en la misma, dada la importancia de los puntos que se iban a tratar nos tomaríamos todo el tiempo necesario para ver, estudiar y preguntar lo que la oposición determine. La sorpresa fue mayor cuando una vez más, a pesar del ofrecimiento para dar la mayor transparencia posible, volvemos a lo de siempre; es mas fácil criticar que trabajar por nuestro municipio”.

Imágenes relacionadas