vie, 28/ene/22

Vélez-Málaga aprueba de manera definitiva su nueva Ordenanza de animales que incorpora el método CER

El nuevo texto, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente, ha sido apoyado por unanimidad y sitúa al municipio a la vanguardia en materia de bienestar animal

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado de manera definitiva la nueva Ordenanza de Tenencia de animales de compañía y perros potencialmente peligrosos, impulsada por el área de Medio Ambiente, que sitúa al municipio a la cabeza de la protección y el bienestar animal. 

 

El primer teniente de alcalde del municipio, Jesús PérezAtencia, se ha mostrado “muy satisfecho” por la aprobación de la ordenanza, que viene a “reforzar” el trabajo realizado en otras áreas a beneficio de los animales: “Se trata de un paso más de este equipo de gobierno para hacer de nuestro municipio un lugar amable para las mascotas, como ya hemos demostrado con la playa canina o las mejoras de los parques caninos. Seguiremos avanzando para lograr un municipio con más espacio público para nuestros animales”.

 

El edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, ha celebrado la aprobación por unanimidad de la ordenanza, destacando que se trata de “una buena noticia” para el municipio de Vélez-Málaga:“Ha sido una ordenanza consensuada con todos los agentes implicados en la protección animal, por lo que estamos muy satisfechos de haber logrado un documento de consenso amplio para el progreso de nuestro municipio”, ha dicho en la sesión plenaria.

 

Para el edil, la nueva ordenanza fomenta “la adopción, la tenencia responsable de animales, la lucha contra el abandono y el maltrato”. Además, ha puesto en valor la importancia del texto: “Hoy Vélez-Málaga es un municipio más respetuoso con los animales y, por tanto, un municipio mejor”, ha declarado. El documento legal pasó la aprobación inicial el pasado 30 de julio de 2021 y ahora, tras el final del período de alegaciones, sale adelante de forma definitiva.

 

El nuevo texto incorpora el método CER -captura, esterilización y retorno- para las colonias de gatos callejeros, regula su alimentacióny supedita la celebración de espectáculos circenses a que se respete el bienestary buen trato de los animales. Además, supone la adaptación del municipio a la legislación europea, por lo que Vélez-Málaga es desde ahora una referencia en materia de protección y bienestar animal.

Imágenes relacionadas