aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas en Vélez-Málaga, ha impartido el curso teórico-práctico sobre ?Trabajos en Espacios Confinados? a 14 profesionales de la empresa que desarrollan su trabajo en distintos municipios de la provincia de Málaga.
El objetivo de la Empresa con este curso ha sido enseñar a estos técnicos los riesgos comunes y específicos que conlleva la realización de trabajos en los múltiples recintos confinados que existen en el Servicio Municipal de Aguas, como pueden ser: redes de alcantarillado, pozos de registro, depósitos, etc.
En la sesión teórica de esta formación, Ignacio Romero, Coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de aqualia-Zona Sur, ha basado su exposición en los riesgos de un espacio confinado, los procedimientos de actuación pertinentes y los equipos de protección colectiva e individual. En la parte práctica ha dirigido una actividad de acceso y rescate en un espacio confinado: un pozo de registro situado al final de la Avenida de Las Palmeras de Vélez-Málaga.
A este simulacro ha asistido el Concejal de Aguas, Jesús Aranda, que ha querido estar presente en el desarrollo de estas prácticas y comprobar in situ las estrictas medidas de seguridad que exigen estos trabajos, en los que los principales riesgos suelen ser la acumulación de gases tóxicos en el interior, caídas a distinto nivel, asfixia o atrapamientos. Para ello, también se ha impartido nociones de primeros auxilios a todos los asistentes.
Con esta iniciativa, aqualia evidencia su fuerte compromiso con sus empleados, apoyando e impulsando proyectos que contribuyan, en este caso, a su formación y seguridad.