Vélez-Málaga, 8 de noviembre 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, gestiona un total de 2.448 prestaciones de diversa índole para prestar asistencia a los usuarios vinculados al servicio de dependencia.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, hizo un análisis de la situación del sistema de dependencia en el municipio destacando que Vélez-Málaga realizó una reforma en la ordenanza municipal para ampliar el servicio de ayuda a domicilio a personas que sufren trastorno mental grave y personas en fase avanzada de cáncer; prestación que sufraga el consistorio veleño a través del Plan Concertado. "Vélez-Málaga es por ello pionera en la aplicación de medidas en este sentido, contribuyendo así a que las personas que reciben este servicio sigan estando en su vivienda habitual y no se vean obligadas a abandonar su entorno habitual", señaló el edil veleño.
González recordó que en Vélez-Málaga, a través de la Ley de Dependencia, se benefician 243 usuarios del servicio de Teleasistencia, 263 de Atención Residencial, 62 reciben atención en del Centro de Día y 662 son usuarios de la Ayuda a Domicilio, con un total de cerca de 260.000 horas certificadas de prestación del servicio y una inversión municipal de casi 5 millones de euros. En cuanto a prestaciones económicas, hay 592 personas que se benefician de ellas por algún tipo de concepto.
En lo que va de 2019 se ha invertido en el municipio un total de 6 millones de euros, entre las cantidades percibidas en concepto de Ley de Dependencia para ayuda a domicilio y la aportación de las arcas municipales.
Desde octubre del pasado año hasta la actualidad, los Servicios Sociales Comunitarios han tramitado un total de 497 solicitudes para el reconocimiento del grado de dependencia, ya sea por reconocimiento inicial o revisión de grado, resolviendo la Junta de Andalucía únicamente 58 de ellas y quedando sin resolverse más del 88% de las solicitudes ya tramitadas.
El concejal resaltó que "esto es un perjuicio para los solicitantes pero también para las arcas municipales ya que hay muchos casos de gravedad que no pueden esperar y que estamos asumiendo a través del plan concertado municipal, a pulmón desde el Ayuntamiento," y anunció que "en los próximos días se solicitará una reunión con la delegada territorial de políticas sociales de la Junta de Andalucía con el fin de tratar estos asuntos e intentar acelerar todo este procedimiento".