El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor Gónzález, señaló que “desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabajamos para concienciar e informar a nuestros vecinos y vecinas sobre los peligros que conlleva un uso irresponsable de los juegos de azar y hay que sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene la ludopatía, por las repercusiones que tiene sobre la persona, a nivel personal y familiar y concienciar que lo que padecen muchas personas no es un vicio, sino un trastorno en el control de los impulsos”.
González recordó que hay a disposición de la ciudadanía, recursos especializados en Vélez-Máñaga que permiten dar respuesta a la problemática que supone el juego patológico, se trata del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones, situado en la calle Pescadería Vieja.
La ludopatía es una adicción que afecta cada vez a más personas y está reconocida como un problema de salud pública. Por ello, el área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma a la necesidad de concienciar a la población sobre esta problemática y, junto con la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer), instaló una mesa informativa en la calle Camino Málaga para acercar a la ciudadanía las consecuencias de la adicción al juego.
Desde el Programa de Prevención Comunitaria de “Ciudades”, se vienen desarrollando a lo largo de todo el año diversas actuaciones encaminadas a la prevención del consumo de drogodependencias y adicciones en el municipio, haciendo un especial hincapié en la población adolescente y joven a través por ejemplo del Programa de “Hábitos de Vida Saludables” que se lleva a cabo en los centros educativos adscritos al mismo.
Según la Federación Española de Jugadores de Azar en Rehabilitación, nuestro país es el tercero en oferta de juego a nivel mundial con más de 400.000 personas adictas a juegos de azar. Al igual que en las adicciones a sustancias, el consumo pasa por distintas fases: consumo puntual, consumo de riesgo, y consumo abusivo considerado ya adicción.
La Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda ofrece datos del número de jóvenes que juegan a juegos azar en nuestro país y es una cifra que está aumentando en los últimos años, destacando el aumento de personas que juegan a loterías y apuestas online.