Vélez-Málaga, 25 de abril de 2019. El Instituto Salvador Rueda de Vélez-Málaga acoge la tercera edición de la feria intercentro de la solidaridad, ocio y tiempo libre, que se ha celebrado durante los días 23, 24 y 25 de abril y ha contado con la participación de 25 asociaciones y unos 850 alumnos de los cuatro centros educativos implicados: el propio Salvador Rueda, Las Naciones, Axarquía y Ntra. Sra. de Los Remedios.
La concejala de Educación, Cynthia García, participó en la clausura de la feria y la entrega de los diferentes reconocimientos entregados, acompañada por algunos de los directores y colaboradores de los diferentes institutos. “El objetivo principal de este proyecto es concienciar e implicar a los más jóvenes en la labor social que realizan las asociaciones e inculcarles valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto”, destacó García.
La edil puso en valor el importante trabajo realizado por la comunidad educativa y por los diferentes colectivos implicados para hacer posible esta actividad y la masiva participación de los estudiantes.
Joel Gallardo, director del IES Salvador Rueda, explicó que es importante dar a conocer a los alumnos las diferentes alternativas de ocio que posee la ciudad, vinculadas a los valores de ayuda y solidaridad, “para que ellos mismos puedan encontrar en la labor del voluntariado y colaboración con las asociaciones una alternativa durante su tiempo libre”.
Cada asociación participante ha impartido sesiones explicativas a los alumnos, por grupos, para dar a conocer su actividad. Además, se ha llevado a cabo una jornada de alimentación saludable, centrada en productos autóctonos de la comarca como el aceite verdial de Periana o los subtropicales. La delegación de Deportes del Ayuntamiento también ha colaborado a la hora de transmitir a los participantes en la feria los hábitos saludable que supone la actividad deportiva.
Lourdes Fernández, directora del IES Las Naciones y coordinadora del proyecto 'intercentros por la paz', señaló que “con este tipo de actividades pretendemos sobre todo fomentar las relaciones intersociales y facilitar también a los alumnos el cambio a la educación secundaria.”
La clausura de la feria ha contado también con la actuación de la Banda Municipal de Música y el reconocimiento especial a algunos colectivos de estudiantes que han montado sus propios stands como los alumnos con necesidades educativas especiales.