mar, 19/mar/19

Vélez-Málaga organiza una jornada de convivencia para amantes de los animales

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, y representantes de la Sociedad Canina Costa del Sol, presentaron el concurso de morfología canino que se desarrollará el domingo 24 de marzo en el Paseo de Andalucía. La jornada contará además con mercadillo solidario en favor de protectoras de animales y con un test de socialización que podrá realizar todo propietario que lo desee para su perro
Vélez-Málaga, 19 de marzo de 2019. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Sociedad Canina Costa del Sol organizan el primer concurso de morfología canino de Vélez-Málaga, que se celebrará el próximo domingo 24 de marzo en el Paseo de Andalucía, y pretende fomentar una jornada de convivencia en familia y para amantes de los animales.

 

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, la vocal de comunicación de la Sociedad Canina Costa del Sol, Antonia Martínez, y el vocal de trabajo de la misma, David García, explicaron los detalles de esta actividad, que contará además con un test de socialización canino 'Socialdogs' que cualquier propietario de perro que lo desee podrá realizar a su mascota, así como mercadillos solidarios en favor de varias protectoras de animales de La Axarquía.

 

María Santana explicó que para poner también en valor el gran trabajo que realizan las protectoras de animales de la comarca durante todo el año, “se habilitará un mercadillo solidario en beneficio de varias protectoras como Apariv, Tail Torrox y Chivis Solidarias, donde se podrán además realizar donaciones de pienso, pipetas, mantas y cualquier otro material de utilidad para apoyar la importante labor que realizan estos colectivos.”

 

Se prevé la participación de unos 200 ejemplares de aproximadamente 80 razas diferentes, que competirán clasificados por grupos. Las inscripciones podrán realizarse el mismo domingo 24 de marzo a partir de las 9.30 horas y hasta que dé comienzo el concurso, que será a las 11.00 horas. El precio de inscripción varía en función de la categoría en la que se participe y parten desde los diez euros.

 

Son concretamente diez los diferentes grupos que participan y que los establece la Federación Cinológica Internacional (FCI) así como los jueces que valoran a los perros participantes. Además se trata del primer concurso que se celebra este año en Andalucía puntuable para el Trofeo Arion Costa del Sol.

 

De cada uno de los grupos que concursa, se escogerá el mejor ejemplar desde muy cachorros (entre 4 y 6 meses); cachorros (de 6 a 9 meses); perro joven y veterano. Además se premiará a la mejor pareja (macho-hembra), al mejor grupo y al mejor ejemplar absoluto de toda la competición (Best in show). Habrá un premio especial también para el mejor perro de raza española.

 

Antonia Martínez quiso destacar que este tipo de concursos pretende transmitir valores como la tenencia responsable de mascotas y el concienciar en la buena educación del animal durante toda su vida; “de hecho aquel propietario que no recoge los excrementos de su perro queda automáticamente descalificado de la competición.”

 

Se colocarán en el Paseo de Andalucía tres rines diferentes y se juzgarán en ellos a los participantes divididos en diez grupos según la raza. Habrá también un concurso especial infantil y juvenil de 'handler', donde se premiará al mejor guía del perro a la hora de presentarlo”, comentó Martínez.

 

David García explicó que “a todos los perros, sean o no de raza, que participen en el test de socialización y obtengan un resultado apto, se les hará entrega de un diploma acreditativo y una plaquita como reconocimiento por ser ele animal y su dueño socialmente educados, respetuosos y limpios.”

Imágenes relacionadas