vie, 10/ago/18

Vélez-Málaga apoya la candidatura del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Playas y Turismo, Jesús Pérez Atencia, firmaron hoy la adhesión a esta iniciativa, acompañados por el presidente de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima, y el representante de Carta Malacitana, Antonio Carrillo

 

Vélez-Málaga, 9 de agosto de 2018. Vélez-Málaga ha mostrado hoy su apoyo a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se presentará a finales de septiembre.

 

Así lo han constatado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas y Turismo, Jesús Pérez Atencia, en el acto donde han firmado la adhesión a esta iniciativa; acompañados por el presidente de la Asociación Marbella Activa, Javier Lima, y el representante de Carta Malacitana, Antonio Carrillo; promotores de la idea.

 

Moreno Ferrer ha señalado que, desde el actual equipo de Gobierno, “trabajamos continuamente organizando y apoyando actividades que pongan en valor nuestro patrimonio cultural y gastronómico, y el espeto de sardinas en una seña de identidad de nuestro litoral y un reclamo turístico para nuestros visitantes; por ello no hemos dudado ni un momento en sumarnos a esta iniciativa.”

 

Reconocer la importancia gastronómica, cultural y turística del espeto de sardinas es reconocer también la emblemática figura del espetero, así como el trabajo de cientos de familias de nuestro municipio, y de la provincia, que trabajan duramente durante todo el año para mantener viva esta tradición tan marenga, tan nuestra, y con la que tanto disfrutamos locales y visitantes”, añadió el regidor veleño.

 

Pérez Atencia ha señalado que “se trata del plato estrella de nuestros establecimientos de hostelería a pie de playa y que cuenta con una amplia tradición en nuestra costa, una de las cunas del espeto dentro de la provincia de Málaga”.

 

El concejal de Playas de Vélez-Málaga añadió que, en relación a este reconocimiento, “llevamos adelantado parte del trabajo, puesto que desde 2016 iniciamos el proyecto 'Playas 5 Espetos' en nuestro litoral y establecimientos de hostelería. Ahora, estamos dispuestos a abanderar este trabajo en la Costa del Sol Oriental a través de diversas actividades en apoyo a este plato típico, su dinamización y el salto de calidad de cara a poder ofrecer un espeto único”. Igualmente, continuó “hemos llevado a cabo diferentes iniciativas de apoyo a este plato tan singular, involucrando al ICTE en la búsqueda del 'mejor espeto de España', que concluimos hace algunas semanas en su primera edición de 2018”.

 

El presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, ha señalado al respecto que “precisamente la UNESCO valora mucho el calado de la iniciativa en la ciudadanía y el reconocimiento popular”, ya que “demuestra que es en beneficio de Málaga y de los malagueños”.

 

La campaña de recogida de adhesiones persigue hacer de la candidatura algo popular, que implique toda la sociedad veleña, tanto a nivel institucional, como a nivel de colectivos sociales y de la ciudadanía en general. Es muy importante que el Ayuntamiento apoye esta adhesión como ejemplo en el municipio “que arrastrará seguramente muchas otras adhesiones”, afirmó Antonio Carrillo.

 

Con todas las acciones que ya están en marcha y con las que organicen durante el resto del verano, “confiamos en ser capaces de, a finales de septiembre, poder demostrar que el espeto de sardinas es merecedor del reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, afirmó Javier Lima.

 

Además del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, se han adherido a la iniciativa en el acto de hoy la Asociaciónde Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV); la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía; la Cofradía de Pescadores; la Asociación de Chiringuitos de Torre del Mar; Fundación Rincón; Club Deportivo Rincón y la cocinerlocal Natividad Mercado.

Imágenes relacionadas