mié, 31/may/17

Vélez-Málaga forma a trabajadores en el tratamiento de materiales con amianto para las actuaciones municipales

El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Recursos Humanos, Ana Campos, han asistido a la inauguración del curso especializado, junto a la administradora de la empresa Procarión, Tania López, por el que Vélez-Málaga es el primer municipio de la provincia que abarca esta formación técnica de detección del amianto, que permite conocer sus riesgos y la actuación adecuada dirigida a operarios.

Vélez-Málaga, 31 de mayo de 2017. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su área de Prevención de Riesgos Laborales, ha iniciado hoy un curso de formación especializado para trabajadores municipales en el tratamiento de materiales con amianto que imparte el grupo Procarión. 

 

El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer y la concejala de Recursos Humanos, Ana Campos, han asistido a la inauguración del curso especializado, junto a la administradora de la empresa Procarión, Tania López, por el que Vélez-Málaga es el primer municipio de la provincia que abarca esta formación técnica de detección del amianto, que permite conocer sus riesgos y la actuación adecuada en la jornada profesional dirigida a operarios.

 

El alcalde del municipio veleño y concejal de Urbanismo, Antonio Moreno Ferrer, ha informado de que el Ayuntamiento prevé dos actuaciones para este año de retirada de uralita “tanto en la cubierta del edificio Mercovélez y la sustitución de placas de fibrocemento que componen la cubierta del CEIP Nuestra Señora de los Remedios”.

 

La concejala de Recursos Humanos, Ana Campos, ha explicado que el curso se dirige a 20 personas que trabajan en las áreas de Servicios Operativos, Parques y Jardines, Infraestructuras, Punto Limpio y Biocida, Medio Ambiente, Cementerios y personal de Urbanismo, y ha valorado que el curso resopnde a “la apuesta política del Ayuntamiento de prevención y mejora de la calidad de la vida de los trabajadores”. Asimismo, Ana Campos ha concretado que el programa del curso encierra tres puntos fundamentales “de detección del amianto, conocer los riesgos y la actuación adecuada para su retirada”. 

 

La administradora de la empresa Procarión, que imparte el curso, Tania López, ha indicado que Vélez-Málaga se encuentra entre los ayuntamientos “pioneros que se acogen a la Norma Española (UNE), que aunque no es de obligado cumplimiento, está en fase experimental para la mejora del reglamento de riesgo en la exposición de los trabajadores con amianto”. 

 

López ha matizado que con este tipo de cursos “los trabajadores aplican, al día siguiente de recibir la formación, los conocimientos en la prevención de riesgos laborales, que en caso del trabajo con amianto se evitan enfermedades por exposición a un contaminante”.

 

Según las mediciones ambientales, ninguna de las cubiertas están desprendiendo amianto, sin embargo en el presupuesto local de 2017 se contempla una partida de 650.000 euros para la retirada de la cubierta del edificio multiusos Mercovélez, que se financiará entre la Junta de Andalucía a través de una subvención solicitada a la Dirección de la Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía de 1.258.480 euros, de una inversión total de 1.664.109 euros, y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con una aportación de 405.628 euros.

 

Para la actuación del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, el Consistorio prevé una inversión de 220.000 euros y una superficie de actuación de 850 metros cuadrados. Además, se detectó amianto en la cubierta del Mercado de Mayoristas, en la del Mercado de Minoristas, y en las cubiertas del CEIP Zona Norte y en la de las instalaciones de la Policía Local.

 

Los trabajadores municipales tendrán que asistir a 4 jornadas presenciales los días 31 de mayo y el 1, 8 y 9 de junio de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones de Prevención de Riesgos Laborales en calle José de Ribera número 5 en el Polígono La Pañoleta.


Imágenes relacionadas