mar, 15/mar/16

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga edita una guía sobre casos prácticos con motivo del Día del Consumidor

El concejal de Consumo del Ayuntamiento veleño, Sergio Hijano, junto con la jefa de sección de Salud y Consumo, María José Girón, indicó que la publicación “incluye consejos prácticos e informa de las herramientas e instrumentos que los ciudadanos disponemos a la hora de reclamar sobre un producto o servicio”

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha editado una guía, bajo el lema 'Casos similares pueden tener soluciones diferentes', que presenta diversos casos prácticos relacionados con la reclamación de productos o servicios.

 

El concejal responsable del área de Consumo, Sergio Hijano, junto con la jefa de sección de Salud y Consumo, María José Girón, informó que esta publicación, de la que se editarán un centenar de ejemplares, se ha presentado hoy 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

 

El edil indicó que se incluyen 17 casos prácticos, basados en casos reales, sobre las reclamaciones que han hecho los ciudadanos en diversos sectores “como pueden ser aquellos relacionados con las entidades bancarias, telecomunicaciones o alojamientos hoteleros”

 

Hijano comentó que el manual concluye aportando consejos “e informando sobre la herramientas que disponemos los vecinos y las vecinas como consumidores de determinados productos y servicios, para que se garanticen nuestros derechos”.

 

La guía, conformada por 21 páginas, además incorpora una hoja de reclamaciones “que es uno de los formularios que se pueden rellenar para trasladar cualquier queja o demanda, para poder después presentarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Vélez-Málaga, situada en calle del Río”.

 

Con motivo de la conmemoración de la jornada de hoy, Hijano informó que “ante los abusos de empresas, trasladamos algunas recomendaciones que se dan desde la Oficina como puede ser informarse sobre las condiciones del producto o servicio, compararlo con otras ofertas, vigilar aquellos servicios no solicitados, guardar la publicidad que tenga un carácter vinculante, y conservar la documentación y exigir la factura correspondiente”.

 

El edil recordó que durante el pasado ejercicio 2015 la Oficina Municipal de Información al Consumidor registró un total de 1.091 reclamaciones, “de los cuales se solventaron un 48% de los conflictos que se presentaron”.

 

El servicio más demandado fue el de las telecomunicaciones, que incluye telefonía móvil, fija e Internet, con un total de 418 reclamaciones, seguido por el de las entidades bancarias con un total de 188 y por las compañías de seguros, con 180 casos.

 

La jefa de sección de Salud y Consumo, María José Girón, informó que los casos reflejados en la guía “están relacionados con la experiencia diaria que se registra en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, escogiendo los casos más significativos”.

Imágenes relacionadas