vie, 04/mar/16

Vélez-Málaga plasma en sus calles una gran cita de Cervantes referente al municipio de 120 metros de longitud

El edil de Cultura, José Alarcón, junto con el artista Julio TalCual y el director de la empresa Poetopia, Ángel Arenas, indicó que esta iniciativa se realiza en conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que estuvo en el municipio como recaudador de impuestos

Vélez-Málaga cuenta en las calles del centro con una de las frases de la reconocida obra 'Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes, que hace referencia al municipio y de caligrafía gigante a lo largo de un recorrido de más de 120 metros como si se tratara de una página.

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento veleño, José Alarcón, junto con el artista de la escritura urbana, Julio TalCual y el director de la empresa Poetopía y promotor de la iniciativa, Ángel Arenas, indicó que el texto partió desde la Casa Cervantes, donde se encuentra la sala expositiva en homenaje al insigne escritor y donde se hospedó durante la etapa que vivió en el municipio Cervantes como recaudador de impuestos.

 

El edil indicó que este texto pasa por la plaza de San Francisco y el Real Convento de Santiago, llegando hasta el cruce de la calle Poeta Joaquín Lobato con Lope de Vega, trabajos que se están realizando durante el día de hoy por el artista y que han podido ser contemplados por numerosos vecinos.

 

Alarcón resaltó que “se trata de una iniciativa novedosa en toda Andalucía, es el primer verso gigante, y que deja una importante huella durante este año para todo el que se acerque al centro histórico de la ciudad, que le conducirá hacia nuestro interesante oferta monumental, a edificios tan emblemáticos como la Casa Cervantes o el Palacio de Beniel”.

 

Supone un importante impulso a nuestra ciudad como destino cultural, con actividades que van a rendir homenaje a nuestro escritor más internacional, ya que queremos promocionar nuestro casco histórico, con una riqueza de patrimonio histórico-artístico que supone una gran joya”, comentó el concejal veleño.

 

El texto que se está escribiendo hoy sobre las calles del centro se encuentra en el capítulo 41 de la novela, que habla sobre la historia del Capitán Cautivo, tras desembarcar en la costa española después del regreso de su cautiverio en Argel, pronunciando la frase “!Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga. 

 

Alarcón señaló que esta actividad se inscribe dentro del programa de actividades de 'Vélez Ciudad Cervantina' en homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que dejó una importante huella en la capital axárquica; y que contará con una agenda que contempla lecturas de textos, certámenes, conciertos y representaciones teatrales en 2016.

 

La obra está siendo realizada por el artista Julio TalCual, que además imparte talleres de diferentes estilos de caligrafía en La Térmica. El propio autor destacó que se trata de una letra cancilleresca del siglo XVI “basándonos en textos de Felipe II, que contaba con este tipo de letra, que es muy llamativa y preciosa”, según afirmó.

 

Ángel Arenas, de la empresa Poetopía, señaló que esta iniciativa se inauguró en Granada por Mario Vargas Llosa con el proyecto conocido como 'Ciudades Libro' y que se ha desarrollado en cuatro países diferentes, “aunque esta es la primera vez en Andalucía que se realiza de forma manuscrita y con una caligrafía gigante”.

 

Estamos en el año cervantino, y hemos querido inaugurar esta muestra aquí porque Miguel de Cervantes tuvo una presencia muy importante en Vélez-Málaga, y de hecho es una de las ciudades donde tuvo problemas con la recaudación de impuestos y le llevo posteriormente a ser encarcelado”, comentó Arenas.

Imágenes relacionadas