El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y representantes de la Junta de Andalucía han mantenido hoy un encuentro para abordar las actuaciones de mejora en el entorno del puerto de Caleta, donde se contempla la eliminación del muro de cerramiento y la construcción del paseo peatonal.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, mantuvieron una reunión con el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, para abordar además asuntos relacionados con la limpieza del recinto portuario.
El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, indicó que “este equipo de Gobierno está trabajando en consonancia con la Junta de Andalucía para que proyectos de futuro y de gran proyección sean una realidad lo antes posible, y en este caso concreto, supondrá un importante avance para uno de los principales puertos pesqueros de Andalucía”.
El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, resaltó que “esta actuación supondrá un añadido más para potenciar el turismo y un reclamo para los visitantes que nos llegan; y que sin duda beneficiará a los vecinos y vecinas de Caleta, ya que eran unos trabajos muy demandados”.
Las actuaciones previstas en Caleta contemplan la supresión del actual muro así como habilitar un paseo peatonal que además incluya carril bici y que además permitirá la conexión de las calles Real y Casillas con el vial principal que discurre por el puerto.
Además, se ejecutaría la ampliación del andén de la acera sur en calles Real y Casillas, que se dotará de mobiliario urbano, así como la sustitución del cerramiento por uno más permeable con la integración de una barandilla que permita la visión de las instalaciones portuarias y habilitando accesos peatonales mediante rampas y escaleras.
La flota pesquera de Caleta cuenta con alrededor de 80 barcos dedicados a artes menores, como el cerco y el arrastre, y el mayor volumen de capturas registradas son boquerones, pulpo, bacaladilla y sardinas. El recinto cuenta también con instalaciones recreativas, con una capacidad para 274 atraques y una media de ocupación anual cifrada en torno al 85%.