El punto limpio de Vélez-Málaga contará con una estación móvil que estará efectuando mediciones de la calidad de aire, dentro de la campaña que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en distintos municipios andaluces.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, informó de que la campaña que se inició este mes permanecerá hasta mediados de septiembre y que volverá a repetirse a finales de año para cubrir la medición completa durante esta anualidad y de esta forma conocer los resultados exactos.
Méndez-Trelles señaló que “estas evaluaciones se dan en determinados períodos concretos, tanto en meses de verano como en invierno, para así tener una mayor exactitud en los métodos estadísticos y que de esta forma nos permita evaluar la calidad atmosférica que existe actualmente en el municipio”.
“Con los datos de las estaciones fijas, así como las distintas unidades móviles junto a otros dispositivos de medida, la Consejería elabora la Evolución Anual de la Calidad del Aire en Andalucía, que hace una comparativa de los valores registrados que se han dado en las diferentes localidades con los que actualmente están establecidos”, señaló el concejal del Consistorio veleño.
Todos estos valores son monitorizados en tiempo real por el servicio 24 horas que dispone el Centro de Datos de Calidad Ambiental, “que después informará a la población en caso de que se superen los umbrales determinados o que no se cumplan con los parámetros que hay establecidos”.
En Andalucía el número de estaciones fijas se sitúa actualmente en unas 90, una cantidad muy superior al número mínimo que establecen las directivas europeas en función de la población, y que realizan una medición cada diez minutos de los principales contaminantes presentes en la atmósfera como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos y metales; entre otros.