La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo (Agencia IDEA), y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, colaborarán de forma conjunta para la dinamización del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía a través del plan Localiza-IN y que facilitará la implantación de empresas del sector en dicho espacio.
El gerente de la Agencia IDEA, José Aguilar, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el asesor ejecutivo de promoción de la Agencia IDEA, Rafael Tirado, participaron en una jornada informativa sobre ayudas para empresas en el Centro de Estudios sobre el Exilio, para hablar sobre los nuevos incentivos impulsados por la Junta.
“Ahora mismo estamos trabajando en la nueva orden del programa Localiza-IN, y que en el caso de este municipio va a favorecer la instalación de empresas en el Parque Tecnoalimentario”, destacó el gerente de la Agencia. “Es un espacio productivo de gran calidad y desde la Junta entendemos su posibilidades, y es por ello que estamos coordinando esfuerzos con el Ayuntamiento para que esta futura orden de ayudas pueda ser los más ventajosa posible”.
“Hay muchas empresas interesadas en ubicarse en el Parque, tal como ha trasladado el alcalde, y que requieren de una serie de ayudas por parte de ambas administraciones, y es por eso que vamos a facilitar su instalación, para poder generar empleo y así contribuir a afianzar la recuperación económica”, destacó Aguilar.
El programa Localiza-IN ofrece a las empresas beneficios fiscales para garantizar su implantación en espacios tecnológicos y de innovación en Andalucía, entre los que se encuentra el Parque Tecnoalimentario ubicado en el núcleo de El Trapiche, que dispone de una superficie de 186.000 metros cuadrados.
Aguilar indicó además que la orden para polígonos industriales y espacios productivos estará en marcha para finales de año “para que empecemos ya en 2016 con las herramientas adaptadas a cada una de sus necesidades”. “Nuestra industria es cada vez más competitiva, ya que hay que recordar que la exportación representa el 20% del PIB de este territorio, y por tanto estamos ante un sector que tiene muchas posibilidades”.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, señaló que el objetivo de estas jornadas es dar a conocer los incentivos “que ya están en marcha así como aquellos que se pondrán en funcionamiento en breve tiempo, para que además nos permitan conocer la opinión de los empresarios y que nos puedan aportar sus ideas”.
“Vélez-Málaga podrá ver sus frutos en el futuro a través de la creación de empleo y cohesionando el tejido empresarial, y una de nuestras grandes apuestas es la agroindustria, donde el Parque Tecnoalimentario tiene un papel fundamental”, resaltó Moreno Ferrer
Desde la Agencia informaron además que en febrero de este año se ha puesto en marcha una nueva orden para favorecer la creación de empleo en la pequeña y mediana empresa, dotada con 112 millones de euros, y a la que se puedan acoger tanto empresas de nueva creación como aquellas ya existentes que quieran consolidarse.