vie, 17/abr/15

Vélez cierra 2014 con un incremento de 17.349 viajeros en su servicio municipal de transporte con respecto a 2013

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha hecho hoy balance de la utilización que han hecho los ciudadanos del transporte en el municipio durante el pasado año.

Más viajeros durante 2014 en el Servicio Municipal de Transportes de la capital de la Costa del Sol oriental. Así lo ha informado hoy el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, quien ha señalado que 17.349 personas más que en 2013 utilizaron el sistema de autobuses para sus desplazamientos por el municipio, lo que supone un aumento del 3,11%.

“Los cambios que estamos introduciendo en este servicio, desde la suspensión temporal del tranvía en junio de 2012, se está ya notando en nuestra ciudad, y lo hará más este año con el refuerzo de la línea troncal y la línea circular, que recogerá a vecinos de otros puntos donde hasta ahora no llegaban los autobuses”, ha dicho.

Delgado Bonilla ha añadido que la liquidación anual entre viajeros reales y los viajeros de equilibrio del sistema municipal durante el pasado año se situó en 1.337.292 euros, lo que ha supuesto una disminución de 42.427 euros, si se compara con el ejercicio anterior, que fue de 1.379.714 euros. “Estos son los datos reales, la verdad del sistema de transportes en nuestra localidad, muy lejos de los 1,9 millones de euros que la oposición ha venido manifestando. Ahora cubrimos la primera y la segunda fase del tranvía a un coste menor con los autobuses, ya que si se hubiera puesto en marcha la segunda fase con el tranvía, la tarifa técnica se hubiera incrementado y hubiera ocasionado un déficit anual superior a los 3,5 millones de euros”.

Fiscalización del tranvía

Asimismo, el máximo mandatario se ha referido también hoy a la reunión que ha mantenido con tres miembros del Tribunal de Cuentas de España, que han visitado el Consistorio veleño para continuar con la fiscalización del tranvía de la ciudad, que se produce tras solicitarlo el Grupo Popular en el Congresos de los Diputados y que también se está realizando en otras capitales con este sistema de transporte, como es el caso de Parla, Jaén o Zaragoza.

“Nos han preguntado, entre otras cuestiones, sobre los estudios de viabilidad para la implantación del tranvía en la localidad, sobre informes económico-financieros o de demanda, y le hemos contestado que en el Ayuntamiento de Vélez no constan, que quizá estén en manos de la Junta de Andalucía, aunque mucho me temo que ni existan”, ha explicado el primer edil, quien ha comentado que el Tribunal de Cuentas remitirá sus conclusiones sobre su investigación en próximas fechas, al tiempo que ha recordado que el Consistorio no cierra la puerta a la puesta en marcha del nuevo del sistema tranviario en la ciudad, siempre y cuando la Junta de Andalucía ayude a financiar el déficit que genera este sistema. “No obstante, en el próximo mandato deben retomarse las conversaciones con el Gobierno andaluz en este sentido”.

Imágenes relacionadas