El concejal de Agricultura y Pesca, Juan José Montoya, ha presentado una campaña, orquestada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, que, partiendo de Vélez-Málaga, recorrerá diez municipios de la provincia.
Montoya explicó que en esta campaña, miembros del Aula del Mar reparten entre la ciudadanía material informativo y educativo que ayuda a conocer el pescado que consumimos. De especial interés señalaba el concejal unas tablas y unas reglas en las que aparecen los tamaños que distingue, de varias especies, los ejemplares adultos de sus alevines, de los que está prohibido su consumo.
Así, dijo Montoya, es el consumidor el que, comprobada la talla, decide rechazar aquellos peces que aún no han alcanzado la idónea. Esto hace también que, al no querer el consumidor estos pescados, deja de tener interés para el pescador.
Según Montoya, en la campaña también se visita a las pescaderías, invitándolas a que etiqueten el pescado, totalmente legal, lo que las diferencia de otro tipo de ventas que no ofrecen garantías para el consumidor.
Por su parte, Araceli Moreno, del Aula del Mar, empresa contratada desde la Consejería, explicó que su labor principal es la sensibilización y concienciación del público para que rechace la compra de inmaduros. Moreno dijo que, tras siete años de campañas, se nota perfectamente cómo la ciudadanía tiene perfecto conocimiento del tema y se nota la concienciación.
Insistió en la importancia de esta campaña e incidió en que cada día más se ven los expositores de las pescaderías con tamaños adecuados y con el etiquetado del pescado que viene a ser un certificado de calidad.
En una carpa montada en la puerta del Mercado de Minoristas de Torre del Mar, varias monitoras dan unos talleres a quienes se acercan y, en una especie de pescadería ficticia, los compradores pueden, con la regla mencionada, comprobar la talla del pescado.