Las máquinas ya están trabajando en Triana desde el pasado mes de agosto. Una reivindicación histórica de sus vecinos, mantenida durante años y vinculada a uno de los principales problemas de seguridad y comunicación del núcleo poblacional, ya está en fase de ejecución.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, la teniente de alcalde de Triana, Lourdes Piña, el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, la diputada provincial de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, y el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, han puesto en valor el inicio de una actuación que permitirá dar una solución definitiva a los problemas de inundaciones que durante años han afectado a la carretera MA-3113, principal vía de acceso a Triana y conexión con la A-356 y Benamargosa.
La actuación cuenta con una inversión de 629.411,28 euros, financiada íntegramente por la Diputación Provincial de Málaga, y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos se desarrollan sobre los cauces de los arroyos de la Moneda, la Cañada de la Carraca y la Cañada de los Estudiantes, puntos en los que las lluvias intensas han provocado históricamente acumulaciones de agua, cortes de carretera e incluso la incomunicación temporal de Triana.
Del problema histórico a una solución que ya está en marcha
El comienzo de las obras el pasado mes de agosto supone la culminación de un proceso que ha requerido años de trabajo administrativo, técnico y de coordinación entre administraciones. Uno de los pasos determinantes ha sido el llevado a cabo por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha tenido que afrontar la expropiación de los terrenos necesarios para ponerlos posteriormente a disposición de la Diputación Provincial, haciendo posible que el proyecto pudiera ejecutarse.
De esta manera, el Ayuntamiento ha desempeñado un papel fundamental para desbloquear la disponibilidad de los terrenos, mientras que la Diputación Provincial de Málaga ha asumido la financiación de una actuación que permitirá resolver definitivamente este histórico punto conflictivo de la carretera.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que “esta actuación viene a dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Triana, que durante años han sufrido los problemas que provocaban las lluvias intensas en este punto de la carretera”.
Salado ha puesto en valor el compromiso de la Diputación de Málaga con la mejora de las infraestructuras y la seguridad de los municipios de la provincia y ha señalado que “la actuación que estamos ejecutando permitirá solucionar de manera estructural un problema que hasta ahora había obligado a realizar intervenciones y reparaciones cada vez que se producían episodios de lluvias importantes”.
El presidente de la Diputación ha destacado también la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para hacer posible la ejecución de los trabajos. “El Ayuntamiento ha realizado un trabajo fundamental para poner a disposición los terrenos necesarios y desde la Diputación hemos podido asumir la financiación y ejecución de una obra que era necesaria para Triana. Cuando las administraciones coordinamos esfuerzos, conseguimos que reivindicaciones que llevan años sobre la mesa se conviertan en realidades”, ha señalado.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha destacado que “lo importante hoy no es que vengamos a ver una obra, sino que los vecinos de Triana puedan ver que aquello que llevan tantos años reclamando ya está sucediendo. Las máquinas están trabajando y estamos dando una solución a un problema que durante décadas ha condicionado la vida de este pueblo”.
Lupiáñez ha subrayado especialmente el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para conseguir la disponibilidad de los terrenos. “Ha habido que hacer un trabajo administrativo importante para desbloquear los suelos necesarios y ponerlos a disposición de Diputación. Y después ha sido fundamental el compromiso de la Diputación de Málaga para financiar y ejecutar esta actuación. Cuando las administraciones trabajan juntas y cada una hace su parte, los problemas históricos encuentran soluciones”, ha señalado.
Por su parte, la teniente de alcalde de Triana, Lourdes Piña, ha señalado que “los vecinos de Triana saben perfectamente lo que significa esta obra porque han vivido durante años sus consecuencias cada vez que llovía con intensidad”. Piña ha destacado que “hemos pasado de reclamar una solución a verla físicamente en marcha, y eso es una enorme satisfacción para todo Triana”.
El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha explicado que se trata de una actuación “compleja y muy necesaria” y ha puesto en valor el trabajo realizado para hacer posible su ejecución. “No estamos hablando solamente de una obra hidráulica. Estamos mejorando la seguridad de una carretera fundamental para Triana y para las comunicaciones con la A-356 y el resto de la Axarquía”, ha apuntado.
La actuación contempla trabajos específicos en los tres cauces que atraviesan la carretera. En el arroyo de la Moneda se elevará la rasante de la vía y se instalará un marco de hormigón prefabricado para permitir el paso del agua bajo la carretera. Al norte se soterrará el encauzamiento y al sur se ejecutará un nuevo encauzamiento mediante muros laterales de hormigón.
En la Cañada de la Carraca se ejecutará igualmente una obra de drenaje transversal bajo la MA-3113 mediante un marco prefabricado de hormigón, acompañado de un gran absorbedor para recoger las aguas de lluvia y un nuevo encauzamiento aguas abajo.
Finalmente, en la Cañada de los Estudiantes se construirá un tubo de hormigón y varios absorbedores para recoger y evacuar adecuadamente el caudal que actualmente llega a la carretera procedente de la calle Estudiantes.
La nueva infraestructura permitirá mejorar sustancialmente la capacidad de drenaje, reducir el riesgo de inundaciones y garantizar unas comunicaciones más seguras y estables. La actuación pondrá así punto final a un problema que durante años ha requerido reparaciones y actuaciones puntuales y permite avanzar hacia una solución estructural y definitiva.
Más de 700.000 euros en la mejora del camino de Los Íberos
Durante la visita realizada a Triana, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado la actuación que la institución provincial llevará a cabo en el camino de Los Íberos, con una inversión de 728.840,69 euros.
La intervención, incluida en el Plan Vía-ble, contempla la mejora de un tramo de 2,7 kilómetros, donde se repararán las deformaciones de la calzada, se ejecutarán cunetas revestidas en los tramos más estrechos para mejorar el drenaje, se reforzará la señalización horizontal y se instalarán barreras metálicas de seguridad.
Una actuación que contribuirá a mejorar las condiciones de circulación y la conexión entre el interior y la costa.