mar, 16/dic/25

La Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Valle-Niza cumple un cuarto de siglo

La Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Valle‑Niza, centro público de referencia en la formación gastronómica malagueña, integrado en la marca Sabor a Málaga y vinculado al IES María Zambrano, donde más de 200 alumnos se forman en cocina y restauración, celebra su XXV aniversario. Para conmemorar este hito, el centro ofrecerá un ciclo de actividades que incluirá ponencias, formaciones y experiencias culinarias abiertas al público desde su sede en el histórico Castillo del Marqués.

El concejal de Agroalimentación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, la concejala de Educación, Lourdes Piña, el subdirector de la escuela, Antonio Garrido, y la directora del IES María Zambrano, Ana Peguero, han hecho balance de estos años de trabajo, animado a los jóvenes a formarse en las instalaciones y resaltado la amplia y reputada oferta formativa actual. “Son muchas y de muy buena calidad”, ha valorado Claros.

El edil ha subrayado la “excelente labor” de la escuela y ha insistido en la importancia de estas formaciones para el municipio, “ya que benefician la salida laboral de nuestros jóvenes, potencian nuestros productos y dan a conocer nuestra marca, veleña, axárquica y malagueña”.

Por su parte, Lourdes Piña ha destacado la buena colaboración con el Ayuntamiento: “Es nuestro deber potenciar estos cursos, y es un honor contar con una escuela tan brillante en Vélez-Málaga, concretamente en Valle-Niza”. La edil ha reafirmado la intención de seguir impulsando conjuntamente la formación gastronómica y apoyando a los “amantes de la cocina veleños”.

Garrido, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento “su firme apuesta” y ha reconocido la labor de todos los profesores, alumnos y entidades que han contribuido a la trayectoria de la escuela. Algunos exalumnos participarán en las ponencias, motivando a los actuales estudiantes a continuar con la profesión. “Han surgido grandes cocineros y cocineras, jóvenes que trabajan en restaurantes de renombre o han creado su propio negocio; es un orgullo contribuir a ello”, ha afirmado. 

El subdirector ha invitado al público a asistir a las charlas y talleres, así como a inscribirse en los cursos, “nunca se sabe cuándo puede surgir una nueva estrella”, ha añadido. Entre las actividades planificadas, Garrido ha detallado que Víctor Varela, exalumno de la escuela, dará una clase de elaboración de cócteles. Así, el 15 de enero “será el día más especial”, se congregarán en el Castillo del Marqués entidades y asociaciones para hacer un encuentro institucional, en donde estarán todos los profesores que han cursado a lo largo de 25 años. 

Imágenes relacionadas