El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura, y el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, han presentado en la mañana de hoy los trabajos finalizados de reurbanización, en su última fase, de calle Real del núcleo poblacional, que suponen una destacable actuación contemplada desde la intersección con calle Miguel Ariza hasta el callejón Boquerón. El presupuesto final ha ascendido a 236.850 euros, con un plazo previsto de ejecución de algo más de 5 meses, reduciéndose el periodo previsto inicialmente. La obra ha sido acometida por la empresa Transportes Antelo.
El regidor ha puesto en valor en la visita realizada al enclave situado en Caleta de Vélez “el excelente trabajo realizado” y el hecho de que “hayamos podido culminar un proyecto fundamental y muy demandado por los vecinos de Caleta, en un plazo menor del que había estipulado”. En términos generales, Lupiáñez ha reivindicado que la renovación, adecuación y reordenación de las diferentes calles y entornos de nuestro municipio “constituyen uno de nuestros compromisos más firmes con la ciudadanía, trabajaffmos de manera permanente y con solución de continuidad para ofrecer a nuestros vecinos las infraestructuras y equipamientos que merecen, así como en la resolución de sus peticiones y problemáticas”.
La finalidad de la actuación pasaba por reordenar la sección transversal del vial existente para conseguir que los peatones dispusiesen de una plataforma adecuada y más amplia para un tránsito más fluido, acción que viene a mejorar de manera dual la circulación y la movilidad de los viandantes. Se ha trabajado sobre una extensión de 108 metros, en una calzada que transcurre en paralelo a la playa y conecta el paseo marítimo de Vélez-Málaga con el de Algarrobo, cuestión que viene a magnificar el tránsito de vecinos y visitantes a diario por las inmediaciones, “muy elevado y que, por tanto, refrendaba la necesidad de acometer estas actuaciones”, ha remarcado Jesús Lupiáñez.
En su intervención, Jesús Pérez Atencia, primer teniente de alcalde veleño, ha anunciado que se trata de “un día muy importante para La Caleta de Vélez y, por extensión, para todo el municipio de Vélez-Málaga. Hoy no sólo recepcionamos una obra, sino que damos un paso firme hacia el modelo de ciudad que queremos: más accesible, más amable, más moderna y pensada para las personas”. En este sentido, el edil municipal ha destacado que estos trabajos han supuesto “una transformación profunda de una de las principales arterias de este núcleo costero, una apuesta por la vida en la calle, por el comercio local, por la movilidad sostenible, por un espacio público donde prime la convivencia y no el coche”, ha enumerado.
“Desde este equipo de Gobierno nos comprometimos a escuchar a los vecinos y a atender una demanda histórica de este pueblo. Hoy cumplimos. Cumplimos con hechos, con inversiones y con una forma de gobernar que pone a las personas en el centro. Esto no es un simple embellecimiento. Es una mejora de la calidad de vida. Y es también un impulso económico, porque estamos convencidos de que donde hay buen urbanismo, hay dinamismo comercial, hay turismo de calidad y hay más oportunidades para todos”, ha añadido Pérez Atencia.
El primer teniente alcalde veleño ha querido agradecer el respaldo de la Diputación de Málaga, “porque demuestra que cuando las administraciones colaboran, se avanza. También quiero hacerlo a los técnicos, operarios y responsables que han hecho posible esta obra, y por supuesto, a los vecinos y comerciantes por su paciencia y por creer en este proyecto. Esta transformación es el resultado de una planificación seria, de una gestión responsable y de una visión clara: convertir La Caleta en un lugar con más identidad, más atractivo, y con futuro”, ha resumido Pérez Atencia, que ha recordado que “no nos quedamos aquí, esta es una fase más de una actuación global que continuará, porque lo dijimos y lo vamos a cumplir: vamos a seguir renovando, conectando y humanizando nuestros espacios públicos. Pronto veréis nuevas actuaciones que siguen este mismo camino de progreso, desarrollo y orgullo de pertenencia. La Calle Real es ahora más real que nunca. Es más de todos. Es más nuestra”, ha culminado.
El teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura, se ha congratulado de “la inauguración de una importante actuación, que, como dijimos, queríamos dejar lista para principios de verano, y así ha sido. De esta forma, está preparada para que nuestra Virgen del Carmen pase por el lugar y podamos disfrutar del recorrido habitual de nuestra Patrona”. El edil ha destacado que “esta semipeatonalización viene a completar las 2 realizadas anteriormente, desde el límite del municipio de Algarrobo hasta callejón Boquerón, con la financiación de la Diputación”.
“Calle Real se ha convertido en un buque insignia en nuestro pueblo, donde ha mejorado la calidad de vida de los vecinos, reforzando las infraestructuras de saneamiento y pluviales. Hemos hecho más accesible una calle donde acerado y asfalto tiene la misma altura, y donde hemos dado valor a los comercios y viviendas de la zona”, ha recalcado Segura, que, a su vez, ha agradecido “al concejal de Infraestructuras por el impulso de la última fase”, que ha hecho extensible “al anterior responsable municipal, Juan García, por apostar por La Caleta y todos los pueblos del municipio”. Finalmente, ha enviado un mensaje “firme y rotundo” a los caleteños, y es que “vamos a seguir mejorando todo su entorno, tanto callejones como el muro que conecta con la playa, vamos a embellecerlos para así potenciar una zona en continuo crecimiento”.
Actuación integral
Sobre el segmento técnico se ha pronunciado el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, que ha informado del buen discurrir de las labores de reurbanización, detallando, tal y como estaba previsto en el pliego de obra, que se ha efectuado “la modificación de la sección vial existente de tal manera que en todo el tramo de la calle Real esté habilitado el pavimento a nivel de acera. Este tramo queda señalizado como zona de prioridad peatonal, alcanzando con ello una superficie con plataforma única donde se priorice el paso de peatones”, ha señalado. El nuevo diseño de la acera sur, con anchura constante de 2,5 metros, dispone de elementos de alineación tales como árboles que generan sombra al viandante, además de mobiliario urbano tipo bolardos, luminarias o papeleras para producir una zona confortable de paseo.
En el proyecto de reurbanización del vial, dados los problemas acaecidos en el pasado de drenaje superficial, se ha procedido a la renovación de todos los colectores existentes, además de establecer una red separativa de pluviales. Igualmente, se ha aplicado la renovación de la red de abastecimiento, ampliación y adecuación de las canalizaciones de telecomunicaciones y baja tensión para eliminar cableados aéreos.
La intervención en calzada ha significado la implementación de un pavimento de adoquín prefabricado, color negro, en formación de espiga de pez, ornamentación muy acorde al entorno en el que se encuentra la calzada. Finalmente, ya se observan las nuevas luminarias BGP502, junto a elementos de alineación como bolardos y árboles en alcorques, con sistema de riego por goteo.
Esta última actuación en calle Real corresponde al primer tramo del vial de Caleta de Vélez, ha desvelado Claros. En concreto, esta es la tercera de las actuaciones que se lleva a cabo en esta localización. “Anteriormente ya se intervino con la realización de acciones de reurbanización en un segundo y tercer tramo, con inversiones de 241.738 y 182.814 euros, respectivamente”, ha explicado el concejal del Área. El importe total de las obras efectuadas en esta calzada ascenderá a algo más de 660.000 euros.